En una jornada negativa en las principales plazas bursátiles del mundo, las acciones de empresas argentinas que operan en Wall Street cayeron hasta 5%, pero los bonos subieron tras ocho ruedas en baja y el riesgo país se ubicó en 1.629 puntos, con un leve retroceso del 0,1%.

En el mercado accionario porteño, el lote de papeles líderes operó con una leve suba del 0,2%, a 75.808,43 unidades, registrando en el mes un descenso del 0,8%, cuando sólo restan dos días para terminar septiembre.

El aumento más destacado fue para Ternium (1,22%), seguida por Holcim (0,95%), Transportadora Gas del Sur (0,94%) e YPF (0,91%).

En lo que va del año, el indicador Merval acumula un incremento del 48%.

En Wall Street, las caídas de los ADR argentinos fueron encabezadas por las vinculadas al sector tecnológico como Mercado Libre (4,9%); y Globant (3,3%).

La tendencia se dio en medio de una caída generalizada dentro del mercado neoyorkino, donde el índice industrial Dow Jones perdió 1,6% y el tecnológico Nasdaq se desplomó 2,8%, ante la tensión por una suba del rendimiento de los bonos por las expectativas de alzas de las tasas de interés y de la inflación.

En ese marco, el rendimiento de los papeles del Tesoro de Estados Unidos a dos años se elevó a máximos de 18 meses, lo que pesó sobre las acciones de las empresas de alto crecimiento.

En el mercado de títulos públicos, los bonos emitidos en dólares cerraron con mayoría de subas y de esa manera interrumpieron una extensa racha negativa.

Los bonos ajustados por CER operaron mixtos, mientras que los títulos dólar linked se mostraron mayormente tomadores.