La estratégica Fase 1 del blanqueo de capitales ingresó en su última semana y el gobierno asegura que fue mejor de lo esperado.

Se trata de la etapa clave de la regularización, ya que posibilitó el aumento en unos US$ 14.000 millones en los depósitos en los bancos.

También posibilitó que las reservas brutas del Banco Central no fueran tan golpeadas por los pagos de deuda que se debieron hacer a lo largo de octubre.

La etapa para declarar tenencias de efectivo concluirá el jueves de la semana próxima.

Un buen síntoma para el gobierno fue que tras una primera oleada de retiro de dólares de contribuyentes que habían ingresado al blanqueo, el resultado entre ingresos y salidas de los últimos días volvió a ser positivo.

Se espera que esta última semana mostrará un aumento de declaraciones de personas que toman la decisión y concretan el trámite. 

Tributaristas destacan que mucha gente que estaba indecisa resolvió entrar en octubre, mes que fue agregado por el gobierno, ya que originalmente la etapa uno cerraba a fines de septiembre.

Además, hubo contribuyentes que blanquearon una parte en septiembre y en octubre lo reforzaron, lo cual también fue interpretado como una señal de confianza por parte del gobierno.

Parte de los fondos blnqueados se volcaron a inversiones en la Bolsa.

Consultoras que siguen de cerca el mercado destacron que en las últimas semanas se interrumpió la salida de dólares blanqueados de los bancos, lo cual también es una buena señal.

El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, destacó que el ingreso de efectivo como parte del blanqueo de capitales alcanzó los US$ 14.500 millones.

Este dato casi duplica la exteriorización de ese tipo que tuvo lugar durante el blanqueo de Cambiemos.

El objetivo del blanqueo, dijo el funcionario, será que los dólares que ingresen al sistema se vuelquen a inversión y que eso funcione como fondeo para el sector privado. 

El BCRA cree que permitirá una mejora de reservas netas en la medida en que haya préstamos en dólares al sector privado, que deben liquidarse en el mercado oficial.

Los tributaristas creen que el gobierno debería prorrogar varios meses la posibilidad de blanquear efectivo ya que se están observando cada vez más proyectos inmobiliarios que son “aptos blanqueo”.