Después de una disputa empresaria que se extendió casi toda la primera parte del año, el Grupo Iraola adquirió la tradicional compañía de motos Zanella, ganándole la disputa a Motomel.

Pero el propósito del conglomerado liderado por Leandro Iraola va más allá y buscará a partir de 2021 expandirse, además, con la fabricación de camiones de carga liviana y el desafío de la industria automotriz del futuro, con la elaboración de buses eléctricos.

El 3 de diciembre, el presidente Alberto Fernández recorrió una de las tres plantas que posee el grupo y participó del anuncio de un fondo de inversión de $980 millones que se generó, además de aportes de socios privados, con financiación del Banco Nación.

Esa inversión se destinará a un proyecto de expansión de la planta de Corven Motors Argentina ubicada en Venado Tuerto, el Grupo Iraola gestiona otras dos plantas: una, ubicada en la provincia de San Luis, donde se fabrican las motocicletas Zanella, y otra en Córdoba, donde Iraola prevé que "se avance en la producción de buses eléctricos, uno de los grandes desafíos logísticos de nuestro país, que buscará la reconversión energética a raíz del desarrollo de las energías renovables".

Planta de Autopartes en Venado Tuerto 2 (1).jpg
A través de Corven, el Grupo Iraola apunta a la expansión y la modernización tecnológica

Planta de la fábrica de motos Corven en Venado Tuerto

"Luego de muchas negociaciones con los anteriores dueños de Zanella se decidió comprar la empresa y no sólo la marca. Preferimos adquirir la compañía y logramos sanearla y ponernos a fabricar camiones de carga liviana. Después de pagar 480 indemnizaciones y mantener al 70% del personal de la anterior gestión, hoy podemos asegurar que estamos fabricando motos en la planta de Caseros en San Luis y en la de Venado Tuerto en Santa Fe", remarcó Iraola.

Por su parte, Gabriela Massari, gerenta de marketing de la firma, adelantó que "las tecnologías nuevas que vienen son dos: en rodados urbanos a base de GNC y en energía eléctrica y en larga distancia puede ser eléctrico también o GNL".

Iraola reconoció los inconvenientes que representarán los primeros años de desarrollo de los buses eléctricos, pero acepta el desafío: "El sistema eléctrico es más oneroso porque ocurre lo mismo que con las motos y los camiones de carga liviana, las baterías siguen estando caras a nivel mundial", indicó al respecto.

"Cuando baje el precio de ese componente bajarán los valores de los rodados. En el futuro será una tendencia consolidada porque disminuye la polución y no genera contaminación auditiva. Por el momento, hemos realizado una operación en la ciudad de Mendoza, donde vendimos siete buses eléctricos y uno a base de GNC y se observa una reducción de costos del transporte del 40 %. Además, hemos logrado vender camiones GNL a la empresa YPF que realiza viajes al yacimiento de Vaca Muerta con nuestra tecnología. El presidente Fernández se subió al bus eléctrico de nuestra marca durante su reciente visita", destacó.

Leandro Iraola, presidente de Grupo Iraola (1).jpg
A través de Corven, el Grupo Iraola apunta a la expansión y la modernización tecnológica

Leandro Iraola, presidente del Grupo Iraola

La tendencia en ese sentido es irreversible y para Facundo Lippo, director comercial de Covern Motors, "a nivel mundial es un tema consolidado como el sistema de e-commerce. Las nuevas generaciones lo adoptarán como nosotros hemos adoptado otros cambios en estos años".

Otro de los logros exhibidos por el Grupo Iraola es haber conseguido la autorización de Kawasaki para la fabricación de sus productos en la Argentina, donde tiene presencia desde la década del '70 pero nunca había habilitado tercerizar su producción. En ese sentido, se incorporará una línea de montaje específica para su producción con la incorporación de nuevos modelos de 300, 400, 650 y 900 centímetros cúbicos.

"Nuestra empresa no sólo abastece el mercado interno sino que el 45% de lo que produce lo exporta a 35 países entre los que se cuentan Brasil; Uruguay; México y China", remarcó Massari, quien añadió que "en los últimos 100 días, en pleno aislamiento por la pandemia de Coronavirus, incorporamos 377 operarios calificados que se suman a un plantel de 1.000 trabajadores que integran el grupo".

Lippo destacó que "al ampliar las instalaciones fabriles de 20.000 metros cuadrados a 40.000 metros cuadrados aumentaremos la capacidad productiva de 120.000 a 250.000 motos por año y comenzaremos a reforzar el proceso de sustitución de importaciones por partes locales".

Centro de Distribución Corven (La Reja) (1).jpeg
A través de Corven, el Grupo Iraola apunta a la expansión y la modernización tecnológica

Asimismo, rescató el "factor sentimental" que lleva la marca Zanella, "que nos va a permitir desarrollar una nueva identidad de marca con concesionarios exclusivos, nuevo logo y lo que queremos es fortalecer toda la línea de productos por el peso de marca que tiene. Es la primera alternativa entre las marcas nacionales".

Al recibir a la comitiva presidencial en Venado Tuerto, Iraola le ratificó a Fernández el compromiso del Grupo que "hace 50 años que invierte en la Argentina".

"Nos llenó de satisfacción trabajar junto a su administración que se encuentra orientada al desarrollo de la industria nacional. Con estas políticas lograremos producir motos con los más altos estándares de calidad internacional que nos permitirá generar valor para todos los argentinos", completó.