A pesar del parate en la actividad y problemas con el SIRA, el 50% de los industriales cordobeses planean invertir en 2023
Problemas con las autorizaciones para importar y una de cada cuatro empresas que no pudieron hacer frente a los pagos de proveedores
Terminó el año y es momento de balances. Así lo hizo la Unión Industrial Cordobesa (UIC) con su “Relevamiento Industrial” sobre lo acontecido en 2022 y las proyecciones 2023 con los industriales de 26 departamentos de la provincia.
Del mismo se desprende un panorama complejo para el sector industrial cordobés donde el 40% indicó que el nivel de actividad fue menor que en 2021. A su vez, los empresarios reconocen que la rentabilidad continúa esquiva en muchos casos. Sólo el 14% de las empresas vieron crecer este indicador en el último año mientras el 58% indica que decreció.
Con respecto a la capacidad para hacer frente a sus obligaciones las empresas reconocen que hicieron frente al pago de los salarios y servicios públicos pero en términos de solvencia una de cuatro empresas reconoce que ha realizado pagos parciales a sus proveedores. Los rubros de la construcción y las industrias plásticas son los rubros que se destacan por haber “pateado” pagos.
Sin embargo, y pese a la coyuntura desfavorable para el sector industrial, y la incertidumbre de un año electivo, la mitad encara 2023 con proyectos de inversión. Ampliar su capacidad de Innovación y mejorar el capital de trabajo parecen ser los objetivos principales para el año venidero, indica Josefina Schapira de la consultora Perspectivas Sociales a cargo del trabajo encomendado por la UIC.
Lo cierto es que según la información relevada la actividad se fue desinflando con el correr del año hasta estancarse el último trimestre del 2022, la rentabilidad cayó en la mayor porción de las empresas aunque buena parte de los empresarios indicaron que tiene pensado invertir en el presente año. También es una realidad que en determinadas industrias si no se actualizan los bienes de capital no pueden competir.
Las industrias que más inconvenientes enfrentan para expandir su actividad son las pequeñas y las empresas de maquinaria agrícola y dentro de las selectas industrias que amplían su crecimiento se destacan las micro y los desarrolladores de software, indica el informe.
"Los proyectos de inversión son en muchos casos en bienes de capital, y también hay varios ejemplos de inversiones en innovación. Procesos que permiten incrementar la facturación y achicar costos. Cuestiones que se consiguen o bien con máquinas que reemplazan trabajo repetitivo, o bien con procesos", indicó Luis Macario quien preside la UIC.
Para la mitad de las empresas relevadas, el año próximo parece una buena oportunidad para realizar inversiones. Las pequeñas y medianas tramo 1 se destacan como las más propensas a ampliar su nivel de inversión próximamente. Las industrias metalúrgicas y de software son las que están más decididas a ampliar su capacidad innovativa en 2023.
Problemas con el SIRA
Uno de los principales temas relevados es la problemática con las autorizaciones de los SIRA para las importaciones. Esto excede a las empresas, y el dato que aporta el informe es que al 31 de diciembre de 2022, el 71 % de las solicitudes se encontraban pendientes de resolución.
La Unión Industrial Cordobesa conoce bien el tema por que es el organismo que está a cargo de canalizar los pedidos de la provincia en el Sistema Integral de Autorización de Importaciones (SIRA).
“Eso le pone un freno al nivel de actividad y seguramente la vamos a tener a lo largo de este año. Si a eso sumamos el efecto de la sequía que estamos viendo en el interior productivo, el panorama se puede complicar algo más”, explicó Macario
"En un mundo globalizado nadie puede hacer absolutamente todo lo que necesita. Necesitás importar insumos o maquinaria y por eso hoy las SIRAS están primeras en la agenda", cerró el titular de la entidad fabril.
LEÉ: La UIA se pronunció en contra de la ley del litio sancionada en La Rioja