Luego de que el INDEC diera a conocer la medición de inflación de septiembre, con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 12,7% y un acumulado de 103,2% en lo que va de 2023, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein adelantó el relevamiento semanal de precios que se ubicó en 7,5% y celebró la tendencia a la baja de la dinámica inflacionaria proyectada.

Desde Economía remarcaron que la aceleración de la inflación de septiembre se debió al “efecto arrastre” provocado por la devaluación exigida por el FMI con posterioridad a las PASO.

LEÉ: La inflación subió al 12,7% en septiembre y acumula 138,3% anual

Gabriel Rubinstein, vía X

“A pesar de la incertidumbre electoral y el cimbronazo que fue el triunfo de Milei en las PASO, estamos viendo un descenso en la inflación apreciable. Cuando uno ve las últimas 4 semanas, da una idea de ritmo mensual de 7,5%. El efecto arrastre se diluye más rápido en la medición mensual y da una idea más aproximada de cómo va el ritmo de inflación”, remarcaron fuentes del Palacio de Hacienda.

El reporte de la Secretaría de Política Económica, señala que durante la primera semana de octubre "los precios a nivel minorista habrían subido un 2.3%". Desde la Secretaría indicaron que era previsible que durante este periodo tuviera un pico porque “en el pasado, en promedio, las primeras semanas del mes han subido un 69% con respecto a las últimas del mes previo. Este mes no ha sido la excepción, ya que la suba del 2,3% ha sido un 73% superior a la de la semana previa (1,3%)”, señalaron.

LEÉ: El Tesoro captó $796.555 millones en el último test antes de las elecciones

La lectura optimista del Palacio de Hacienda se basaría en que la cifra de inflación acumulada en las últimas cuatro semanas se ubicó en 7,5%, un valor similar al acumulado hasta la semana anterior (7,3%) y la mitad de los elevados registros posteriores a la devaluación del 14 de agosto (15%).

En medio de la corrida cambiaria de la última semana y los allanamientos que buscan frenar la escalada del dólar blue, desde el equipo económico aseguraron que “por el momento no se detectó que la corrida cambiaria afecte los precios”.