Por Marcelo Bátiz.

La provincia de Buenos Aires no fue ajena al cimbronazo que representó para todo el país la pandemia en los ingresos fiscales, pero tuvo un mejor desempeño que la Nación en la recaudación de sus propios impuestos, al punto que aumentaron su proporción sobre los recursos totales.

De acuerdo con una investigación de la filial bonaerense de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), la recaudación de impuestos provinciales tuvo en mayo un aumento del 13,7% respecto del mismo mes del año pasado, en tanto las transferencias de recursos nacionales (entre los que la Coparticipación Federal es el más significativo) tuvo una variación interanual del 7,5%.

En términos reales, deducida la inflación de los últimos doce meses, ambas variables registraron una caída, pero menor en el caso de los recursos propios de la provincia (-20,7%) que los de origen nacional (-25,1%).

En el informe de la filial bonaerense de la ASAP (dirigida por el ex ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov), se pone de manifiesto cómo en los dos primeros meses de aplicación plena de la cuarentena hubo un quiebre en la tendencia de los últimos dos años, en los que los recursos nacionales crecieron más que los propios en las arcas de la provincia gobernada por Axel Kicillof.

Eso ocurrió a raíz del Consenso Fiscal de noviembre de 2017, que aplicó compensaciones para Buenos Aires por considerar que había sido perjudicada en la asignación del Fondo del Conurbano desde que en 1995 se le impuso una suma fija de $650 millones anuales como tope.

Esas compensaciones implicaron una mayor participación de los recursos nacionales en el total de ingresos de la provincia, uno de los dos distritos, junto a la ciudad homónima, en contar habitualmente con más fondos propios que de origen nacional, al contrario del resto de las provincias.

Pero esa tendencia “sufre un cambio de signo en el mes de mayo 2020”, destacó ASAP, en el que los recursos propios representaron el 46% del total, cuando en el mismo mes de 2019 habían sido el 44,6%.

En mayo “perdieron participación los recursos de origen nacional, especialmente traccionados por el deterioro relativo de participación de los fondos provenientes de la coparticipación (del 47,4% al 45,4%)”, añadió la entidad presidida por Susana Vega.

De todos modos, la mayor participación de los ingresos propios no fue debido a un buen desempeño del fisco bonaerense sino a que no fueron tan malos como los de origen nacional, si se tiene en cuenta que ambos tuvieron caídas en términos reales mayores al 20% interanual.

Al respecto, ASAP indicó que en mayo “ingresaron al fisco provincial $ 70.572 millones, con los cuales se completan $ 130.194 millones en el bimestre (abril-mayo) de actividad económica bajo efectos de la pandemia y las medidas derivadas de la emergencia sanitaria y $ 345.866 millones en lo que va de 2020”.

En ese contexto, lo recaudado con origen provincial ascendió a $ 32.465 millones en mayo y a $ 62.091 millones en el bimestre, dentro de los que $ 23.608 millones y $ 46.145 millones respectivamente correspondieron a la recaudación de Ingresos Brutos.

“Para aislar el efecto del diferimiento en el calendario de vencimientos establecido en 2020 para algunos impuestos provinciales, analizar el cambio interanual de los datos recaudatorios por bimestre abril-mayo, permite llegar a conclusiones más robustas”, señaló ASAP.

En ese aspecto, destacó que “la recaudación propia en ese bimestre de 2020 resultó apenas un 12,6% superior a abril-mayo 2019”, en tanto la de Ingresos Brutos tuvo un aumento del 18,3% en el mismo lapso.

En cuanto a lo percibido con origen nacional, totalizó $ 38.107 millones en mayo y $ 68.103 millones en el bimestre abril-mayo, con un aumento nominal de los ingresos por Coparticipación del 9,9%, casi la mitad de lo que creció Ingresos Brutos.