A diferencia del Gobierno, la cadena agroindustrial quiere acelerar los acuerdos comerciales del Mercosur
Más de 30 entidades reclamaron "profundizar el ritmo de la agenda externa del bloque"
La cadena agroindustrial reclamo “profundizar el ritmo de la agenda externa” del Mercosur y avanzar en la firma de “acuerdos comerciales equilibrados” con otros países y bloques regionales, marcando una diferencia con lo expresado por el canciller Felipe Solá, para quien en medio de la pandemia “no estamos en condiciones de acelerar convenios”.
Unas 35 entidades representativas de distintos sectores de la agroindustria le solicitaron al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien acaba de asumir la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, que profundice “el ritmo de la agenda externa del bloque que permita arribar a acuerdos comerciales equilibrados”.
De esa manera, aspiran a que “se obtengan beneficios económicos reales para la agroindustria que es una fuente genuina de empleo, producción y divisas en nuestros países”.
En ese sentido, Lacalle declaró que “de ser posible en estos meses tenemos que firmar (los acuerdos comerciales) con la Unión Europea y con el Acuerdo de Libre Comercio Europeo (EFTA)”, que integran Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
“No debe haber peor señal global que no terminar los procesos que llevan tantos años de negociación y estamos en la recta final”, añadió el presidente uruguayo al respecto.
A diferencia de otros sectores manufactureros, la agroindustria fue siempre partidaria de alcanzar acuerdos con otros bloques económicos, por considerar que la Argentina cuenta en ese rubro con ventajas competitivas que puede aprovechar para incrementar sus exportaciones.
A mediados del año pasado, el Mercosur alcanzó un acuerdo con la Unión Europea previo a la instancia de integración comercial plena, que aún debe ser sometido a la aprobación legislativa en los países que componen los dos bloques.
En un primer momento, el entonces precandidato del Frente de Todos y actual presidente, Alberto Fernández, había expresado sus reparos a un acuerdo que no tuviera en cuenta las asimetrías en varios sectores económicos, por lo que coincidió con varias cámaras empresarias que se manifestaron en favor de lo que denominaron “integración inteligente”.
Más allá de la diferencia que representa su postura con la oficial, las entidades expresaron su apoyo a la postura de Fernández para que “Argentina siga siendo un miembro permanente y efectivo del Mercosur”, condición que a principios de año se puso en duda cuando Cancillería anunció que dejaba de participar de las negociaciones comerciales.
Al respecto, resaltaron “los diálogos positivos desarrollados con el señor Canciller y su equipo desde mayo pasado” en los que Relaciones Exteriores “ratificó seguir siendo parte activa de las negociaciones comerciales del Mercosur”.
“Asimismo, celebramos la reciente creación del Consejo Publico Privado para la Promoción de las Exportaciones”, añadieron.