La "inflación de los trabajadores" se aceleró en abril y llegó al 8%, medio punto más que en marzo, y es el registro más alto de los últimos veinte años, según un estudio del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET). El INDEC informará el IPC este viernes.

El relevamiento del IET, que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, estimó que "la inflación alcanzó el 30,2% en el primer cuatrimestre del año, cifra que si se anualiza se transforma en un 120%".

"La inflación de los trabajadores se ubicó en el 8% en abril, acelerándose 0,5 puntos porcentuales con respecto a los registros de marzo, y es el valor más alto desde abril de 2002, cuando superó el 10% tras el salto inflacionario derivado de la salida de la Convertibilidad", agrega el estudio.

La inflación interanual alcanzó al 107,9% y mostró la quinceava aceleración consecutiva, señaló el trabajo.

Para los especialistas del IET, la inflación de abril estuvo motorizada por Vivienda (12,3%), impulsada por subas del 23% en electricidad, producto de la baja de subsidios implementada por el gobierno nacional.

LEÉ: Mercado inmobiliario: alquileres por encima de la inflación y menor oferta

Los otros rubros que subieron fueron Comunicaciones y Alimentos y bebidas, con 8,7%, y este último estuvo particularmente impulsado por los aumentos en bebidas alcohólicas, frutas, carnes y  panificados.

El estudio señaló que el rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar subió 8,2% y explica que "este sector es particularmente sensible a la cotización del dólar y por tanto sujeto a remarcaciones en momentos de tensión cambiaria, como la ocurrida en la última parte de abril".

"Esto se debe a la incertidumbre por lo cual se producen los costos de reposición y a pesar de este salto en la inflación de este capítulo, parte del aumento se verá reflejado en el índice de mayo, habida cuenta de que las tensiones cambiarias se produjeron en los últimos días de abril", explican los especialistas.

Según el relevamiento del IET, "el resultado de abril sigue los mismos patrones de agravamiento que advertimos en las mediciones anteriores".