El Riesgo País superó los 2500 puntos en medio de una caída de los principales bonos argentinos
Los bonos de la deuda pública suman una nueva jornada en rojo e impactan en el indicador que elabora JP Morgan.
El Riesgo País sumó la cuarta jornada consecutiva y supera los 2.500 puntos básicos, en medio de un proceso de mayor dolarización de la economía a medida que se acercan las elecciones. A las 12:00, ese indicador se ubicaba en 2.523 unidades, según RavaBursátil.
El riesgo país es un indicador elaborado por el JP Morgan que mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos contra las del resto de los países. Este cálculo lo realiza por intermedio de su índice EMBI, siendo específico para cada nación (EMBI Argentina en este caso).
De esta manera, el índice mide la sobretasa que debe pagar un bono, en nuestro caso argentino, frente al rendimiento de los títulos a 10 años que emite el Tesoro de los Estados Unidos.
Si el riesgo país es alto puede repercutir además negativamente en la llegada de inversiones a largo plazo, clave para realizar obras. Además, complica las necesidades financieras de un país. El riesgo país es todo riesgo inherente a operaciones transnacionales y, en particular, a las financiaciones desde un país a otro.
La importancia de tener en cuenta el riesgo país, en las operaciones crediticias, creció rápidamente con el desarrollo del comercio exterior, de las compañías multinacionales y, sobre todo, de las operaciones bancarias internacionales. Los banqueros pronto descubrieron que financiar a los clientes en otros países significa enfrentar una serie de problemas nuevos y distintos.
Para hacerlo,deben estudiar las características políticas, económicas, sociales e incluso psicológicas de los países con los que intenta establecer relaciones.
Asimismo deben estudiar los aspectos legales y fiscales existentes en otras naciones. El peligro más común de operaciones de crédito transnacional surge de la posibilidad de que el deudor extranjero, en el momento del vencimiento de las transacciones , le sea imposible, por razones reglamentarias u otras fuera de su control o responsabilidad, transferir al prestamista los fondos correspondientes. En vista de esto, el término a veces se considera erróneamente sinónimo de riesgo de transferencia.
Este último, sin embargo, se refiere tan solo a uno de los aspectos del riesgo país. El concepto general incluye otros riesgos, como los de expropiación y de nacionalización. El riesgo país se entiende que está relacionado con la eventualidad de que un estado soberano se vea imposibilitado o incapacitado de cumplir con sus obligaciones con algún agente extranjero, por razones fuera de los riesgos usuales que surgen de cualquier relación crediticia.
El deterioro de esta variable se refleja a partir de una caída en la cotización de los bonos soberanos del país que hoy iniciaron la rueda con fuertes bajas:
AE38D 30,72 -4,0%
AL29D 28,02 -7,6%
AL30D 29,19 -2,4%
AL35D 28,47 -3,5%
AL41D 29,50 -0,5%
GD30D 33,16 -3,2%
GD35D 29,78 -0,2%
Según estimaciones de operadores de mercado, el BCRA debió aumentar su intervención por encima de los U$S 50 millones diarios para contener la caída de los bonos, que además impactan en la cotización del dólar MEP.