Al cumplirse 30 años del acuerdo regional sudamericano, los países del Mercosur cuentan ya con diversos convenios para expandir el comercio, pero el mayor intento de integración con la Unión Europea sigue sin concretarse.

En 2005, el "No" al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsada por la presión de Estados Unidos, fue la decisión económica más importante del Mercosur en sus 30 años de su historia, para permitir un proceso de desarrollo regional.

El rechazo descartó un mercado de integración comercial que iba de Alaska a Tierra del Fuego y permitía la apertura al Pacífico, pero con asimetrías que perjudicaban a la unión aduanera.

En 1998, el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones firmaron un Acuerdo Marco para la creación de una zona del libre comercio y en el 2007 se firmó con Israel, durante la Cumbre en Montevideo, el primer tratado de libre comercio (TLC) desde la fundación del Mercosur en bloque con otro país.

En enero de 2004 el Mercosur recibió una propuesta de Egipto para negociar un TLC tratado de libre comercio y el 2 de agosto de 2010 se suscribió el definitivo, que está en vigencia.

El 20 de diciembre de 2011, durante la cumbre en Montevideo, los cancilleres de los cuatro países miembros firmaron un TLC con la Autoridad Nacional Palestina.​.

En 1996 se iniciaron las negociaciones de un acuerdo de complementación económica con Chile y en julio de 2008, luego de once rondas de negociación, Chile y el Mercosur finalizaron negociaciones de comercio de servicios.​.

En julio del 2002, en Buenos Aires, el Mercosur y México firmaron un Acuerdo de complementación económica que luego se trasladó a acuerdo bilaterales entre los países que abarcaron principalmente el mercado automotriz.

En 2003 el Mercosur e India firmaron un acuerdo que entró a regir en el 2009.

El 20 de julio de 2006 en Córdoba se firmó un Acuerdo Parcial de Complementación Económica con Cuba.

En el 2000 el Mercosur suscribió un acuerdo para la creación de un área de libre comercio con la Unión Aduanera de África Austral (SACU), que se terminó de rubricar en el 2009.

En el 2019 el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció la conclusión de las negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio, bloque integrado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

En 1998 se iniciaron las conversaciones para un acuerdo comercial con Canadá que se extendieron hasta 2018, cuando se firmó el acta de entendimiento sobre los posibles acuerdos comerciales entre el Mercosur y ese país.

A partir de 2016, las negociaciones con la UE, iniciadas en el 1995, llegaron al intercambio de ofertas de acceso a sus respectivos mercados de bienes y servicios, proceso que está inconcluso y con fuerte oposición entre los países miembros.

En 2019, siendo Mauricio Macri Presidente Pro-tempore del Mercosur, se firmó un Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea.

A finales de 2020, el proceso de ratificación del acuerdo se había estancado, especialmente por las preocupaciones de varios miembros de la UE sobre la falta de compromiso del gobierno de Jair Bolsonaro con la protección de la selva amazónica.

El Mercosur mantiene tratativas para realizar acuerdos comerciales con Corea del Sur, el Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y Omán), Jordania, Turquía y Siria.