21 años se cumplen del anuncio de la reimplementación de las retenciones al campo. El comunicado en el boletín Oficial de 2002 indicaba que sería  un "impuesto transitorio, con el objetivo de asistir a los sectores más desprotegidos". Pasaron 21 años, el campo transfirió al Estado 175 mil millones de dólares en derechos de exportación, y en la Argentina hay 3,7 millones de pobres más. 

Lo que era un tributo que, en ese momento, fue aplicado como algo "excepcional", está más vigente que nunca y según indica la Sociedad Rural Argentina,  sigue poniendo un freno al desarrollo no solo del sector sino también del país.

Así como en la apertura de las sesiones ordinarias, presentaron un informe solicitando la baja de las retenciones un 50%, lo que era equivalente al costo fiscal del dólar soja y solicitaron se vean los proyectos de Ley para este año en ese sentido, también ponen los ojos en los próximos 4 años para conocer las ideas de los posibles candidatos para con el impuesto.  

“En este año electoral, le solicitamos a todas las fuerzas políticas que nos digan qué van a hacer con este impuesto cuando les toque gobernar, ya que es imposible concebir el futuro del país que no contemple al campo en el centro de la ecuación económica”, peticionan al finalizar el comunicado.

Esta intención ya la había adelantado Nicolas Pino en Villa Constitución días atrás al participar de la asamblea de productores que convocó Federación Agraria Argentina, otra de las patas de la Mesa de Enlace: “Hay una cosa importante que yo me llevo. Que desde Villa Constitución le vamos a hablar no solo a Fernández, a Massa y a Scioli; le vamos a hablar también a Rodríguez Larreta, Bullrich, Milei, a todos quienes sean candidatos para que expresen claramente cómo van a manejar las posibilidades que tiene el campo argentino”, dijo.

LEÉ: Especialistas estiman que por la sequía se perderán US$ 20.000 millones en exportaciones

Los números del informe tras  21 años de  retenciones

En un informe desarrollado por la entidad presidida por Nicolás Pino, se detallan los números alcanzados a través de estos 21 años tanto por el aporte que hizo el campo con las retenciones como los efectos que las mismas cumplieron para el desarrollo del país.

Durante el período 2001–2022 los productores agropecuarios transfirieron en concepto de retenciones al fisco más de 175 mil millones de dólares.

Sin embargo, la pobreza aumentó. En 2001 alcanzaba a 16.500.000 personas y en el 2022 el número llegó a 20.200.000, reza el comunicado.

Adicionalmente se hace hincapié en que el último censo agropecuario determinó que hay 70 mil productores menos. Pasaron de 297.000 a 227.000 en dicho período.

“Ese dinero podría haber sido destinado a hospitales, escuelas, infraestructura, atención a la población, pero esto no sucedió: se repartieron subsidios en vez de promover la cultura del trabajo y la productividad”, indica crítico el documento.

En estos momentos, en donde la sequía pega fuerte, las retenciones ponen a los productores al límite de la sustentación económica ya que se aplica la alícuota directamente al precio de mercado o de venta de los productos, resaltan.

Veremos si hay respuesta del Gobierno, en lo que queda de gestión, y si los presidenciables recogen el guante y presentan sus planes para el campo y les brinda horizonte para los próximos años.

A 21 años de las retenciones, la Rural pide por la eliminación del impuesto “excepcional” y “transitorio”