La petrolera YPF anunció este lunes una nueva mejora en su oferta de canje de deuda con los acreedores que ronda los u$s 6.200 millones, y advirtió que se trata de su "último esfuerzo".

Tras el comunicado oficial, el humor de los inversores sobre la nueva propuesta se reflejó en el precio de la acción que comenzó una recuperación en el mercado local y en Nueva York. En la Bolsa de Buenos Aires el papel avanzó más de 6% mientras que el ADR trepó 10,6% y volvió a valer 4 dólares la acción. 

El directorio de la compañía estatal decidió ajustar la combinación de efectivo y nuevos títulos garantizados con vencimiento en 2026 ofrecidos a tenedores del bono que vence en marzo 2021.

Según pudo saber la agencia NA, este título es el objetivo principal de la transacción en el marco de las restricciones cambiarias que imposibilitan a la compañía pagarlo en su totalidad al vencimiento.

En virtud del rebalanceo entre efectivo y títulos, los tenedores del bono 2021 recibirán una mayor cantidad de efectivo, reduciendo en igual medida los nuevos bonos garantizados con vencimiento en 2026 entregados en contraprestación por sus títulos ingresados en el canje.

Con este ajuste la empresa espera alcanzar con éxito el final del proceso en curso que por cuestiones regulatorias y legales debe concluir a más tardar el 12 de febrero próximo, fecha máxima para la liquidación del canje y la emisión de los nuevos títulos.