El Ministerio de Economía realizará hoy una emisión de deuda clave en el programa diseñado para mejorar el balance del Banco Central de la República Argentina (BCRA) limpiando la deuda por Letras de Liquidez (Leliqs) que tiene la autoridad monetaria.

El plan apunta a una migración de estos pasivos desde el BCRA al Tesoro Nacional, cambiando de esta forma el deudor, lo cual aumenta la exposición del sector bancario a la situación fiscal del Estado.

Economía ofrecerá un menú compuesto por nuevas LEDES que vencen a 27 días de plazo (con tasa fija) y la reapertura de Bonos ajustados por inflación (BONCER) que vencen en febrero de 2025 y noviembre de 2026.

Los vencimientos de deuda que debe afrontar el Tesoro Nacional ascienden a unos $ 100 mil millones, pero la clave está en lo que pueda recaudar del sobran de pesos que quedó en poder de los bancos luego de la decisión del Banco Central de no renovar más Leliqs.   

“Ofrecen una LEDE a 30 días, y no plazos más largos (60/90 días), pero entendemos que se focalizan en el tramo de la curva donde van a tener una demanda cautiva por el dinero que quedó fuera de la licitaciones de Leliqs al darle fin a las mismas”, señaló un informe de

Portfolio Personal Inversiones (PPI).

La consultora añadió que “en base a la estrategia que pensamos que van a querer llevar a cabo, la tasa ofrecida en las LEDEs creemos que puede estar por arriba de la de Leliqs, impulsando el desarme de deuda de origen BCRA por Tesoro”.

A modo de referencia señaló que “la LECER a mismo plazo (X18E4) y a tasa fija, cerró ayer con una TEA de 250,4% (11% mensual)”.

Cabe recordar que Milei dijo que el Tesoro devolverá Adelantos Transitorios que le dio el Central o que dejará los fondos en la cuenta del Tesoro para evitar el efecto expansivo de este cambio de deuda BCRA por Tesoro.