La "recuperación en V" es un término utilizado en economía para describir un tipo de recuperación económica rápida y enérgica después de una recesión o crisis. Se representa gráficamente como una línea descendente seguida de una línea ascendente en forma de "V". Esto implica que después de un período de declive económico, la economía se recupera rápidamente y regresa a su nivel anterior de crecimiento.

En una recuperación en V, los indicadores económicos como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el empleo y la inversión suelen mostrar una mejora significativa y rápida después de tocar fondo durante la recesión. Esta forma de recuperación puede ser impulsada por diversos factores, como políticas monetarias y fiscales expansivas, una rápida adaptación del mercado laboral, el resurgimiento de la confianza del consumidor y la inversión empresarial, entre otros.

Más noticias de macroeconomía

Sin embargo, es importante destacar que no todas las recuperaciones son en forma de "V". Hay otros patrones de recuperación, como la recuperación en forma de U (donde la economía permanece en una fase de estancamiento antes de volver a crecer) o la recuperación en forma de L (donde la economía no se recupera significativamente y se estanca en un nivel bajo durante un período prolongado). 

La forma de la recuperación puede depender de una serie de factores, incluidas las políticas gubernamentales, la naturaleza de la crisis y la estructura de la economía.