¿Qué es el Fondo de Fortalecimiento de la provincia de Buenos Aires?
El Gobierno Nacional ha tomado la decisión de eliminar el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires. Esta medida fue oficializada mediante el Decreto 192/2024, publicado en el Boletín Oficial.
El Gobierno Nacional ha tomado la decisión de eliminar el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, el cual implicaba la transferencia de un porcentaje de la coparticipación destinada a la Ciudad de Buenos Aires hacia la provincia de Buenos Aires. Esta medida fue oficializada mediante el Decreto 192/2024, publicado en el Boletín Oficial.
¿Qué es el fondo que Alberto Fernández creó para que Axel Kicillof le pagara a la policía?
La creación de este fondo fue una respuesta a un conflicto surgido en septiembre de 2020 debido a un reclamo salarial de la Policía Bonaerense. Hasta ese momento, la Ciudad de Buenos Aires recibía un porcentaje adicional de recursos coparticipables debido al traspaso de la Policía Federal a su órbita.
El Decreto 192 otorga facultades al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para implementar esta medida, mientras que el Ministerio de Economía podrá dictar las normas complementarias pertinentes. La entrada en vigencia de este decreto del Gobierno de Javier Milei está programada para el lunes 26 de febrero.
En sus considerandos, el Ejecutivo responsabiliza al gobierno anterior por la necesidad de llevar a cabo este ajuste fiscal, afirmando que es imprescindible adoptar medidas ante las condiciones económicas y sociales excepcionales que enfrenta el país.
El Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires fue creado durante la presidencia de Alberto Fernández mediante el Decreto N° 735/2020 con el objetivo de reducir las disparidades entre la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires en términos presupuestarios. Se estableció una reducción del envío de fondos a la Ciudad del 2,32% al 1,40% de los gravámenes establecidos por ley.
Este fondo buscaba recomponer el equilibrio entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, asignando un coeficiente equivalente al 2,32% para la Ciudad y destinando el resto a la Provincia. Se destacaba la importancia de la equidad y solidaridad en la distribución de recursos coparticipables, priorizando el desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades.
La eliminación de este fondo plantea interrogantes sobre el futuro equilibrio fiscal entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires y sus implicaciones para el desarrollo y bienestar de ambas jurisdicciones.