¿El Impuesto a las Ganancias va a ser retroactivo?
El Impuesto a las Ganancias no será retroactivo, según fuentes gubernamentales. Las retenciones se calcularán con las nuevas escalas y alícuotas a partir de enero de 2024, sin afectar los meses anteriores.
El reciente ajuste en las escalas y alícuotas del Impuesto a las Ganancias ha generado dudas sobre su posible aplicación retroactiva. Si bien la nueva normativa establece una escala progresiva, con alícuotas que van del 5% al 35%, su implementación desde enero de 2024 ha sido objeto de debate.
En la reglamentación, aclaran que no se aplicará retroactivamente, y que las retenciones se calcularán según los nuevos parámetros a partir de la fecha de entrada en vigencia de la ley. Esto significa que los trabajadores no deberán abonar diferencias por los meses anteriores.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la situación particular de cada contribuyente puede variar, por lo que se recomienda consultar con un asesor tributario para obtener información precisa y personalizada.
Claves del Impuesto a las Ganancias
- La nueva escala es progresiva, con alícuotas que aumentan según el nivel de ingresos.
- La aplicación de la nueva escala comienza en enero de 2024.
- No habrá pagos retroactivos por los meses anteriores a enero de 2024.
La nueva escala del impuesto busca una mayor progresividad, impactando de manera diferenciada según el nivel de ingresos y la situación familiar del trabajador.