“Anarcocapitalista” que lleva adelante el ajuste "más drástico en tiempos de paz": la definición del Financial Times para Milei
El diario destacó la baja de la inflación pero aún los inversores están expectantes
El diario británico The Financial Times calificó hoy al presidente Javier Milei, como un “anarcocapitalista” que lleva adelante el fuerte ajuste fiscal "más drástico jamás visto en una economía en tiempos de paz"
Milei logró bajar la inflación desde el 25,5% mensual cuando asumió el cargo en diciembre pasado al 3,5% en septiembre, "aunque los precios aún se duplicaron más desde principios de año", según reprodujeron hoy medios locales.
En un extenso artículo, The Financial Times destaca que Milei cumplió su promesa de campaña de "llevar una motosierra al Estado", erradicando años de fuertes déficits gubernamentales e impresión de dinero deteniendo el gasto de capital, reduciendo la nómina gubernamental y disminuyendo las pensiones y los salarios del sector estatal.
Sin embargo, "si bien hay algunos signos de que la actividad económica tocó fondo (creció un 1,7% mensual en julio según los últimos datos del Gobierno), el gasto de los consumidores, la industria y la construcción seguirán profundamente deprimidos en comparación con 2023", advierten.
En el artículo también destacan que el número de argentinos en situación de pobreza aumentó al 53%, la mayor cantidad en 20 años y el desempleo en el segundo trimestre de este año fue un 1,4 % superior al del mismo trimestre del año pasado, revelan.
El articulo también sostiene que "la mayoría de los inversores extranjeros quieren ver qué tan duradero resulta el experimento de Milei antes de abrir sus talonarios de cheques".
Otro de los conflictos que se mencionan es que la industria nacional está siendo presionada por la fortaleza del peso, lo que también hace más difícil para el gobierno ahorrar los dólares que necesita para pagar la deuda.
Por último explican que Argentina también enfrenta presión financiera externa, con más de US$ 14.000 millones de dólares en pagos de deuda que vencen el próximo año y sin posibilidad de pedir prestado dinero fresco en los mercados internacionales hasta que la economía sea más fuerte.