"¡Lo haremos!", la promesa de Milei de bajar la inflación
A través de su cuenta de X, el presidente aseguró que Argentina sigue en las puertas de una crisis hiperinflacionaria y chicaneó a quienes lo critican por sus decisiones.
El presidente Javier Milei advirtió en su cuenta de X que Argentina continúa bajo el riesgo de una hiperinflación y remarcó que la única forma de frenar la escalada de precios es dejar de emitir dinero.
“La única forma de terminar con esto es congelando la cantidad de dinero (de ahí el déficit cero y sanear al BCRA). LO HAREMOS !!!”, enfatizó el mandatario en sus redes sociales.
Además, señaló que aquellos que niegan la crítica situación actual “no pueden admitir su incapacidad en el manejo de la economía y/o ignorancia”.
El tweet surge luego de que muchas consultoras privadas reestimaran la inflación de diciembre en torno al 25% o 30%, con el rubro alimentos acelerándose a niveles insostenibles. Según las proyecciones, este sector mostró una suba de 10,4% y acumuló 34,7% en los últimos 30 días.
En línea con estas proyecciones, la consultora Ecolatina publicó un informe en el que sostiene que la corrección de precios relativos acentuará la aceleración de la dinámica inflacionaria que se observa desde la segunda quincena de octubre, derivada de las expectativas de la devaluación y el fin de los acuerdos de precios impuestos por la gestión anterior.
En su informe, la consultora destaca que en la primera quincena de diciembre la inflación en el Gran Buenos Aires se posicionó en 18,1% respecto al mismo período de noviembre. Asimismo, se prevé una aceleración adicional para la segunda mitad del mes, lo que llevaría la inflación mensual a la zona del 25% y dejaría un “efecto arrastre” negativo de cara a enero.
Para el Gobierno, el mecanismo para revertir esta dinámica comprende las siguientes acciones: eliminar la inflación reprimida a través de la corrección de precios relativos, alcanzar el equilibrio fiscal, frenar la emisión para asistir al fisco, resolver el excedente de pesos en la economía, reducir las expectativas de devaluación y la brecha cambiaria y la recomposición de las reservas.