Luego de ocho meses de inactividad, la Liga Nacional de básquet regresará mañana en la Ciudad de Buenos Aires, donde se montaron dos burbujas de diez equipos cada una, para jugar un torneo "exprés", con 18 partidos en 45 días y el cuadrangular final antes de las Fiestas de fin de año.

image.png
Vuelve la Liga Nacional en dos burbujas en Buenos Aires y con un conflicto latente con los árbitros

Si bien la autorización del Gobierno nacional llegó este martes a primera hora, todavía queda un conflicto a resolver antes que vuele la pelota naranja, ya que los árbitros y comisionados técnicos se encuentran en una negociación contrarreloj con las autoridades de LaLiga y la Asociación de Clubes (AdC).

https://twitter.com/LigaNacional/status/1323597677096062977

"Yo aspiro a que esto se solucione con sentido común y que dirijan nuestros árbitros. Y que cualquier controversia que haya con el convenio, que no es aplicable a esta burbuja, se lo siga conversando. Y para cuando empiece el período normal, seguramente ya habremos llegado a un acuerdo. Ahora, si ellos deciden no trabajar, nosotros tenemos que salvaguardar nuestra competencia, nuestros jugadores, nuestros entrenadores y demás. Porque dependen de la actividad del básquet. Buscaremos la manera de ver quiénes pitan en ese caso", aseguró Gerardo Montenegro, presidente de la AdC.

image.png
Vuelve la Liga Nacional en dos burbujas en Buenos Aires y con un conflicto latente con los árbitros

"El punto de conflicto casi exclusivo es que el 21 de septiembre firmamos un convenio colectivo de trabajo y, ahora, para la recontratación de árbitros que corresponde hacer porque cuando comenzó la pandemia finalizaron sus obligaciones contractuales con la AdC, ellos hacen una interpretación del contenido mínimo que deben darle a los contratos que no es la que se acordó en el convenio al que nosotros habíamos suscripto. No es la que surge de la letra y tampoco de lo que hemos hablado y acordado durante la negociación del mismo", detalló Cristian Díaz, secretario general del el Sindicato de Árbitros y Comisionados Técnicos de Básquetbol de Argentina (SARCOTEBA).