El Gran Premio de la República Argentina se puso en marcha hoy en el circuito de Termas de Río Hondo con el dominio de las Aprilia de los españoles Maverick Viñales y Aleix Espargaró, mientras que el francés Fabio Quartararo no pudo lograr un lugar directo en la sesión de calificación de la Q2.

Espargaró se llevó la segunda sesión de los libres en el circuito santiagueño con un tiempo de 1m38s518, a casi dos décimas de Viñales, en las dos primeras posiciones, mientras que en el tercer lugar quedó  Marco Bezzecchi (Mooney VR46) y cuarto culminó Luca Marini (Mooner VR46).

La sexta colocación fue para Jonathan Zarco (Pramac), mientras que Francesco Bagnaia (Ducati) se ubicó en el séptimo lugar, Jorge Martín (Pramac) fue el octavo, Takaaki Nakagami (Honda) fue el noveno y Franco Morbidelli (Yamaha) completó los diez primeros puestos.

Con estos resultados, el sábado van a la Q2, Aleix Espargaró, Viñales, Bezzecchi, Marini, Zarco, Bagnaia, Martín, Nakagami, Morbidelli y Rins, mientras que los ocho pilotos que tendrán que pasar por la Q1, para pelear po rlos dos puestos que den acceso a la Q2, son Álex Márquez, Brad Binder, Joan Mir, Fabio Quartararo, Fabio Di Giannantonio, Jack Miller, Augusto Fernández y Raúl Fernández.

Este sábado la acción iniciará con una tercera sesión para cada división y, posteriormente, dos tandas  clasificatorias para cada una de las categorías y el cronograma de ese día terminará con la carrera Sprint, que se disputará a las 15.

El domingo será el momento del plato fuerte con las carreras a partir de las 11, pero antes los pilotos tendrán varias actividades para acercarse al público. Primero pasarán por el Hero Walk en el paddock, en tanto que los protagonistas de MotoGP también participarán del Fan Parade, por todo el circuito y, a las 15, llegará el instante más esperado con la largada de la carrera de la división mayor.

LEÉ: Wimbledon permitirá la participación de tenistas rusos y bielorrusos

Viñales, el más rápido en el primer ensayo

Maverick Viñales fue el más rápido este viernes en la primera práctica libre para el Gran Premio de Argentina de MotoGP, seguido de Aleix Espargaró para un 1-2 de Aprilia. Jorge  Martin fue tercero. La actividad del Mundial de MotoGP en el circuito de Termas de Río Hondo arrancó bajo un cielo nublado y después de una ligera lluvia caída más temprano durante el ensayo inicial de Moto3.

Viñales se colocó primero con un tiempo de 1m39s207a dos minutos de la bandera a cuadros en el circuito de Termas de Río Hondo, mientras que Espargaró, también con Aprilia, terminó en el segundo puesto sobre el cierre del entrenamiento al girar en 1m39s491.

El tercer lugar fue para Jorge Martín, con una Ducati del Pramac, mientras que cuarto culminó  Takaaki Nakagami, el mejor representante de Honda y en la quinta colocación se ubicó Alex Márquez con Ducati, seguido de Johann Zarco y Luca Marini, ambos con Ducati mientras que Franco Morbidelli tuvo una buena práctica al ubicarse octavo con Yamaha oficial.

Las diez primeras posiciones las completaron Marco Bezzecchi, quien terminó en el noveno lugar con Ducati y Francesco Bagnaia, actual campeón de MotoGP y que viene de ganar en el arranque de la temporada en Portugal el pasado fin de semana, cerró el top ten a bordo de una Ducati. Por su parte, Alex Rins, protagonizó una caída con su Honda a 15 minutos de la bandera a cuadros y finalizó decimoprimero en el entrenamiento.

Sin Marc Márquez

Marc Márquez (Honda) no fue de la partida debido a que fue operado para reparar la fractura del primer metacarpiano de su mano derecha. El piloto de Cervera sufrió una caída en las primeras vueltas del GP de Portugal el pasado domingo, en la que se llevó por delante a Miguel Oliveira y se vio obligado a abandonar la carrera.

Al regresar a España, se le diagnosticó una fractura intraarticular desplazada de la base del primer metacarpiano del pulgar de la mano derecha y fue sometido inmediatamente a una intervención quirúrgica en el Hospital Ruber Internacional de Madrid por el equipo del Dr. Ignacio Roger de Oña.

"La cirugía consistió en una reducción cerrada de la fractura y fijación interna de la misma con dos tornillos y transcurrió sin incidentes", informó el equipo del piloto. Tanto  Márquez como el equipo Honda decidieron  que el ocho veces campeón del mundo "se pierda la próxima prueba del Campeonato del Mundo para centrarse plenamente en su recuperación y llegar a las próximas citas en las mejores condiciones posibles".