El español Maverick Viñales (Yamaha) le arrebató este sábado la pole position al francés Fabio Quartararo (Yamaha) en el Gran Premio de Países Bajos del MotoGP, válido por la novena fecha de la temporada.

Viñales, en una última vuelta de vértigo, se adelantó al tiempo de Quartararo, líder del campeonato, y de paso rebajó en dos décimas el récord absoluto del circuito de Assen.

Para el español fue su primera pole position de la temporada, decimotercera en su carrera, con un registro de 1 minuto 31 segundos y 814 milésimas.

El francés Quartararo compartirá la primera línea con el italiano Francesco Bagnaia, mientras que atrás estarán Takaaki Nakagami por delante de Johann Zarco y de Miguel Oliveira.

Alex Rins saldrá el séptimo después de que una caída le impidiera completar su último intento de vuelta rápida, a la vez que Jack Miller lo hará el octavo. Aleix Espargaró partirá el noveno y Joan Mir cerrará un top ten del que, entre otros, se quedaron fuera tanto Valentino Rossi (undécimo) como Marc Márquez, que no pudo superar el primer corte de la qualy y comenzará en el 20º.

El viernes, el séptuple campeón mundial Márquez protagonizó un accidente en el que se eyectó de su motocicleta a unos 130 kilómetros por hora por un fallo en el control de tracción de su Honda.

El impacto contra el asfalto fue tremendo, sobre todo para las rodillas y los tobillos, que recibieron la peor parte, especialmente los de la parte derecha de su cuerpo, por lo que debió ir al hospital para descartar alguna fractura.

“El accidente de ayer afectó mucho. Esta mañana no pude pilotar bien ni con el brazo ni con el pie derechos. Esta carrera es un trámite: jugamos el partido y nos vamos para casa. Más que la carrera, lo que espero con ganas es el parón. Para poder recuperarme y ser mucho más constante en la segunda parte del año. Puede que no para ganar carreras, pero sí para estar más delante de forma regular”, comentó Márquez, tras la clasificación.