Cómo le fue a la Argentina en las fases de grupos de cada Mundial
Qatar 2022 será la 18ª participación de la Selección Argentina en una Copa del Mundo, de las cuales ganó dos y llegó a otras tres finales, que terminó perdiendo.
Tras conocerse los rivales de la Selección argentina en la Copa del Mundo de Qatar 2022, Arabia Saudita, México y Polonia, tras el sorteo de la FIFA lo inmediato es recordar cómo le fue al combinado nacional en los grupos que le tocó en cada Mundial.
Uruguay 1930: fue el primer campeonato mundial de la historia participaron solo 13 equipos, en su mayoría sudamericanos, y se dividieron en cuatro grupos. El de Argentina estaba compuesto por Chile, Francia y México, a los que superó sin mayores complicaciones para avanzar a las semis.
En el debut fue triunfo 1-0 contra los galos, después un contundente 6-3 frente a México y una victoria por 3-1 contra Chile confirmó el boleto entre los cuatro mejores. Finalmente, los dirigidos por Francisco Olazar cayeron por 4-2 en la final contra Uruguay.
Italia 1934 y Francia 1938: ninguno de los dos mundiales tuvo fase de grupos.
En el primero de ellos, la Argentina cayó por 3-2 en su debut frente a Suecia por los octavos de final. Pese a comprometerse con no participar, en aquél momento había dos asociaciones de fútbol y una de ellas fue convencida y presentó un conjunto amateur.
LEER MÁS: Argentina integrará el Grupo C del Mundial de Qatar 2022 junto a Arabia Saudita, México y Polonia
En el de 1938 se dio la primera ausencia argentina, que decidió no presentarse por considerar que hubo un boicot en su contra debido a que Jules Rimet, presidente de la FIFA en aquél momento, les había insinuado que serían los organizadores de dicha edición.
Brasil 1950 y Suiza 1954: en dichas ediciones se dieron la segunda y tercera ausencia de la Argentina. En 1950 se bajó por supuestas “discrepancias” con la Confederación Brasilera de Fútbol, mientras que en 1954 no lo hizo por estrategia de Juan Domingo Perón por las repercusiones políticas que podían generar una mala participación.
Suecia 1958: uno de los mundiales más recordados de la historia por la aparición estelar de Pelé, quien fue el centro de atención del evento con solo 17 años. Pero de lo que menos se recuerda es la participación de la Argentina, que quedó último en su grupo producto de las caídas contra Alemania 3-1 y Checoslovaquia 6-1 (la mayor goleada histórica), y solo un triunfo por 3-1 contra Irlanda del Norte.
Chile 1962: en la primera ronda del Mundial que se desarrolló en el país vecino, a la Argentina le tocó contra Hungría, Inglaterra y Bulgaria en el grupo 4. Pese a comenzar con un triunfo 1-0 contra Bulgaria, la caída en la segunda fecha por 3-1 contra Inglaterra complicó las cosas y el empate en cero contra Hungría catapultó las oportunidades del combinado nacional de meterse entre los ocho mejores.
Inglaterra 1966: el sorteo para aquél Mundial ubicó a la Argentina en el grupo 2 con tres rivales europeos: Alemania, España y Suiza.
Pese a los triunfos por 2-1 contra España y Suiza, la Argentina quedó segunda ya que empató sin goles contra Alemania, que pasó como primero por la diferencia de gol a su favor. La esperanza argentina terminó en los cuartos de final, donde cayeron contra los locales (que terminaron saliendo campeones) 1-0, en un partido lleno de polémicas.
México 1970: la Argentina no pudo superar las eliminatorias sudamericanas, por lo que fue la cuarta y última ausencia en un Mundial justamente en las tierras donde 16 años después Diego Armando Maradona brindaría la mejor participación de un jugador en toda la historia de los mundiales y tocaría el cielo con las manos.
Alemania 1974: en lo que fue el retorno de la Argentina a los mundiales, debió compartir el grupo 4 con Italia, Polonia y Haití.
El debut fue el 15 de junio en la caída por 3-2 contra los polacos, aunque se recuperaron con un empate 1-1 contra Italia y la goleada 4-1 a Haití, que les dio el pase a la segunda fase, en la que les tocó contra Países Bajos, Alemania Democrática y Brasil. En dicha instancia, fue aplastada por la "Naranja Mecánica" de Johan Kruyff por 4 a 0, perdió 2-1 con Brasil y empató 1-1 contra los teutones.
Argentina 1978: luego de varios malos resultados en la Copa del Mundo, la Argentina por fin pudo consagrarse y qué mejor manera de hacerlo que frente a su público.
El debut con victoria por 2-1 contra Hungría, mismo resultado contra Francia y la caída con Italia (1-0) hicieron que los dirigidos por César Luis Menotti terminen en la segunda ubicación del grupo. Ya en la siguiente fase se dio el triunfo por 2-1 con Polonia, el empate sin goles con Brasil y el histórico 6-0 a Perú que les dio el boleto a la final.
LEER MÁS: Scaloni: "Respetamos a todos, pero podemos hacer una buena fase de grupo"
En el partido decisivo esperaban los Países Bajos, que habían revolucionado el fútbol durante aquella década y mostraban un nivel impresionante. Pero los argentinos supieron imponerse con sus armas. Fue 1-1 en los 90 minutos reglamentarios, pero en el tiempo extra los locales consiguieron imponerse por 3-1 y levantar su primera Copa del Mundo.
España 1982: la defensa del título comenzó con un segundo lugar en el Grupo 3 para la Argentina, producto de dos triunfos (4-1 contra Hungría y 2-0 ante El Salvador) y una caída por 1-0 en el debut con Bélgica. Pero la travesía en suelo español de los dirigidos por Menotti terminó en la segunda fase, por las caídas contra Italia (2-1) y Brasil (3-1).
México 1986: la Argentina integró el grupo A junto a Italia, rival habitué de la Selección durante aquellas décadas, Bulgaria y Corea del Sur. En el debut superaron a los asiáticos por 3-1, luego igualaron con Italia 1-1 y cerraron el grupo con un triunfo contra los búlgaros por 2-0.
Luego, la historia que todos los argentinos conocen: un increíble Diego Armando Maradona lideró a la Argentina para que consiguiera su segunda estrella mundial, siendo pieza clave en todos los partidos de eliminación directa.
Italia 1990: uno de los mundiales más recordados por los argentinos comenzó justamente con una de las derrotas más recordadas por los argentinos. Fue caída 1-0 en el debut contra Camerún, que molió a patadas a los últimos campeones. Finalmente, los dirigidos por Carlos Salvador Bilardo avanzaron raspando la olla, con un tercer lugar que consiguieron por la victoria 2-0 contra la Unión Soviética y el empate 1-1 con Rumania.
Estados Unidos 1994: tras unas eliminatorias traumáticas, el equipo de Alfio Basile comenzó su participación gustando y goleando con triunfo 4-0 a Grecia. Pero tras el histórico control antidoping de Diego Maradona contra Nigeria -Argentina ganó 2-1- todo se vino abajo: derrota por 2-0 contra Bulgaria para finalizar el grupo en la tercera ubicación y eliminación en octavos contra Rumania, luego de caer por 3-2.
Francia 1998: el sorteo ubicó a la Argentina en el grupo H junto a los tres debutantes Croacia, Jamaica y Japón.
Dirigidos por Daniel Passarella, hicieron una fase de grupos sencillamente perfecta: tres triunfos (1-0 contra Croacia y Japón y 5-0 con Jamaica), 7 goles a favor y ni uno en contra. El sueño para la Selección finalizó en los cuartos de final, con la derrota por 2-1 contra Países Bajos.
Corea-Japón 2002: el último gran fracaso argentino en la historia de los mundiales. Con Marcelo Bielsa como técnico, la Argentina había arrasado en las eliminatorias y llegaba como el gran candidato junto a Francia.
Pero el destino lo ubicó en el grupo con Inglaterra, Nigeria y Suecia. Pese al debut con victoria 1-0 contra Nigeria, la derrota frente a Inglaterra complicó el panorama y dejó a la Selección obligada a ganarle a Suecia. Finalmente, igualaron 1-1 contra el país escandinavo y no les alcanzó para meterse en los octavos de final.
Alemania 2006: el sorteo definió a la Argentina en el grupo C junto a los Países Bajos, Serbia y Montenegro y Costa de Marfil.
Con José Pékerman como técnico, la Selección avanzó primera en el grupo con 7 puntos (igual que Países Bajos, pero con mejor diferencia de gol). El debut fue victoria 2-1 contra Costa de Marfil, seguido de una goleada frente a Serbia y Montenegro por 6-0 y un empate sin goles contra La Naranja.
Al igual que pasaría en el 2010 y el 2014, Alemania frenaría a la Selección. En esta ocasión, gracias a un 4-2 en la definición por penales.
Sudáfrica 2010: Nigeria, Corea del Sur y Grecia fueron los rivales de la Argentina en el grupo B, que llegaba con Diego Armando Maradona como director técnico.
En el debut contra los nigerianos fue un ajustado 1-0, que pudo haber sido mucho más abultado si el arquero Vincent Enyeama no hubiese tenido uno de los mejores partidos de su carrera. Lo siguió la goleada 4-1 contra Corea y el 2-0 con Grecia, para terminar con puntaje ideal.
Pero nuevamente los alemanes se toparon en el camino de los argentinos. Fue una histórica goleada por 4-0 para los teutones en los cuartos de final, lo que significó el fin del ciclo del "Diez" como técnico del combinado nacional.
Brasil 2014: nuevamente el sorteo colocó a la Selección, que realizó unas excelentes eliminatorias, en un grupo con rivales accesibles: Bosnia y Herzegovina, Irán y Nigeria.
Sin lograr el mejor juego colectivo, los dirigidos por Alejandro Sabella avanzaron con puntaje perfecto gracias a los triunfos por 2-1 con Bosnia, 1-0 con Irán y 3-2 con Nigeria.
Hablar del Mundial del 2014 es hablar también de la recordada e histórica participación de la Selección, que llegó a la final y cayó en un increíble partido contra Alemania, en la que tuvo las chances más claras pero no supo aprovecharlas.
Rusia 2018: por último, uno de los mundiales más decepcionantes de la Selección. Islandia, Croacia y Nigeria (si, otra vez Nigeria) era los rivales.
El debut ya auguraba lo que iba a suceder más adelante: 1-1 contra Islandia, con un penal atajado a Lionel Messi incluido. Después Croacia, que llegó a la final, le dio un golpe de realidad a la Argentina y la aplastó con un contundente 3-0. Pese a lo flojo del resultado y el juego mostrado en la cancha, el equipo dirigido por Jorge Sampaoli se metió en los octavos de final gracias a un agónico triunfo por 2-1 contra Nigeria.
En lo que era la crónica de una muerte anunciada, Francia le puso punto y final la Selección con un ajustado 4-3, que fue mentiroso para el desarrollo del partido.
En las 17 participaciones de la Argentina, debió afrontar la fase de grupo en 16 oportunidades y avanzó en 13 de ellas. Las únicas excepciones fueron Suecia 1958, Chile 1962 y Corea-Japón 2002.