Hinchas de Francia y de Marruecos se pelearon en el territorio francés luego de la semifinal del Mundial Qatar 2022 en la que los galos vencieron a los marroquíes por 2 a 0 y accedieron a la final contra Argentina.

Por el enfrentamiento, el Gobierno activó un fuerte operativo policial para evitar que el conflicto se transforme en un gran disturbio.

En Niza se observó a un grupo de fanáticos galos encapuchados que perseguían a los de Marruecos y les gritaban “Árabes fuera”, de acuerdo a lo que informó el diario Le Figaro. Además, los insultaron, mientras que otros tiraron bengalas. Un enfrenamiento similar se dio en Montpellier,

A su vez, otro hecho se vivió en Nantes, donde simpatizantes de ambas selecciones se ubicaron en la misma zona para tirar fuegos artificiales. No hubo detenidos ni se reportaron heridos.

En París, por caso, miles de hinchas salieron a las calles que estuvieron controladas por los policías. Los Campos Elíseos estaban repleto de personas con banderas y bengalas para festejar la victoria.

Mientras que en Aquitania y en los Alpes Marítimos los fuegos artificiales, las bombas de humo y las bengalas fueron prohibidas, todo ese arsenal fue desplegado en Burdeos por varios aficionados.

El Gobierno francés dispuso de 10 mil policías y la Gendarmería para evitar disturbios. La mitad de esa cifra estaba reunida solo en la capital.

Incidentes en Bélgica tras Francia – Marruecos

En Bélgica también hubo inconvenientes. Es que un grupo de alrededor de 100 hinchas marroquíes se enfrentaron a la Policía en el centro de Bruselas, según informó la agencia de noticias Reuters.

Los aficionados se habían reunido cerca de la estación de Bruselas Sur y lanzaron fuegos artificiales y otros objetos contra los efectivos.

También prendieron fuego algunas bolas de basura y cajas de cartón. Ante esto, los agentes respondieron con cañones de agua y gases lacrimógenos.