Vélez Sarsfield aún no pudo trasladar su buen momento en la Liga Profesional a la Copa Libertadores: este martes volvió a perder al no poder mantener el ritmo en la altura de Quito, donde Liga Deportiva Universitaria de Ecuador lo venció por 3-1, por la segunda fecha del grupo G.

Un certero cabezazo del delantero colombiano Cristian Martínez Borja, a los 28 minutos del primer tiempo, adelantó al conjunto ecuatoriano en el estadio "Rodrigo Paz Delgado".

Pero dentro de un trámite parejo, Vélez hizo los méritos para igualar el marcador, lo que logró luego de una volea de zurda del mediocampista chileno Pablo Galdames, sobre los 42 minutos.

Pero en la segunda etapa, el conjunto ecuatoriano, dirigido por Pablo Repetto, mejoró su rendimiento y se quedó con la victoria con un remate de media distancia de Martínez Borja, la figura del partido, y una linda definición del uruguayo Matías Zunino.

Liga Deportiva Universitaria había empatado como visitante ante Unión La Calera de Chile en su debut, por lo que llegó a cuatro puntos, detrás del líder Flamengo, que había vencido a Vélez en Liniers y este martes goleó 4-1 a los chileno en Río de Janeiro.

El "Fortín", ahora, está casi obligado a ganar como visitante de Unión La Calera el próximo martes 4, a partir de las 19:15.

Fue un partido de un desarrollo cambiante, donde la altura y el trajín de las últimas semanas puede haber influido en el rendimiento de Vélez en el segundo tiempo.

Porque el "Fortín" viene como un relojito en la Copa de la Liga Profesional, pero la semana pasada Flamengo se lo dio vuelta en el complemento y ahora no pudo aguantar ante Liga.

Más allá del bombazo al travesaño de Borja y la atajada del argentino Adrián Gabbarini sobre un remate de Lucero, fue el equipo local el que supo adelantarse en el marcador.

Justamente fue un cabezazo del colombiano Borja, que se apoyó en su marcador y ganó en el área para dejar sin reacción al arquero Lucas Hoyos.

Pero el tanto no afectó a Vélez, que se hizo dueño de la posesión y mantuvo un buen rendimiento, con amplitud y profundidad.

Es cierto que tuvo que esperar hasta los 42 minutos para conseguir el empate: Lucero bajó la pelota con el pecho en un gesto técnico notable y Galdames remató de primera contra un palo.

El resultado le sentaba bien a Vélez, que después de perder en casa sabía que tenía que sumar en cada salida lejos de Liniers para acomodarse en la tabla de posiciones.

Sin embargo, Martínez Borja tenía otros planes, porque aprovechó que la defensa salió dormida al complemento y metió un zurdazo que se clavó contra el palo derecho de Hoyos, para volver a poner al frente a Liga.

El DT de Vélez Mauricio Pellegrino se la jugó con el ingreso de Ricardo Centurión, en búsqueda de recuperar un poco la posesión y lastimar de contragolpe, pero sin llegar a tocar el balón, sufrió el tercer tanto.

Un rebote largo de Hoyos le permitió al uruguayo Zunino definir picando la pelota sobre el achique desesperado del arquero y la historia se volvió irremontable para Vélez, cuando todavía quedaban 20 minutos por jugar.

El "Fortín" quedó muy complicado en el torneo continental, mientras espera con tranquilidad saber quién será su rival en los cuartos de final de la Liga Profesional.

Esta es la síntesis:

Copa Libertadores.
Grupo G-Fecha 2.
Liga de Quito–Vélez.

  • Estadio: Rodrigo Paz Delgado (Liga de Quito).
  • Árbitro: Diego Jaro (Perú) .

Liga de Quito: Adrián Gabbarini; Pedro Perlaza, Franklin Guerra, Moisés Corozo, Christian Cruz; Ezequiel Piovi, Jordy Alcívar, Matías Zunino, Billy Arce, Adolfo Muñóz; Cristian
Martínez Borja. DT: Pablo Repetto. 

Vélez: Lucas Hoyos; Tomás Guidara, Matías De Los Santos, Luis Abram, Miguel Brizuela, Francisco Ortega; Santiago Cáseres, Pablo Galdames; Thiago Almada, Lucas Janson y Juan Martín Lucero. DT: Mauricio Pellegrino.

Goles en el primer tiempo: 28m Martínez Borja (LDU) y 42m Galdames (V).

Goles en el segundo tiempo: 8m Martínez Borja (LDU) y 19m Zunino (LDU).

Cambios en el segundo tiempo: al inicio, Luis Ayala y Luis Caicedo por Cruz y Guerra (LDU); 16m Andersson Ordóñez por Muñoz (LDU); 18m Ricardo Centurión por Brizuela (V): 22m Luis Amarilla por Martínez Borja (LDU); 26m José Quintero por Zunino (LDU); 27m Hernán De La Fuente y Luca Orellano por Guidara y Almada (V); 34m Agustín Bouzat y Florian Monzón por Janson y Galdames (V).