Colombia se clasificó hoy a las semifinales de la Copa América al superar en la definición desde el punto penal a Uruguay por 4 a 2, tras igualar sin goles en el tiempo reglamentario del partido disputado en Brasilia.

El héroe de la jornada fue el arquero David Ospina, quien alcanzó el récord de presencias en la escuadra colombiana, ya que detuvo los remates de José María Giménez y Matías Viña.

El conjunto colombiano dirigido por Reinaldo Rueda logró la victoria por las conquistas de Duvan Zapata, Davinson Sánchez, Yerry Mina y Miguel Borja.

Las dos únicas conquistas de la "celeste" estuvieron en los pies de Luis Suárez y Edinson Cavani.

La primera mitad fue muy parejo, con los dos equipos proponiendo siempre la ofensiva y si bien Uruguay arrancó mejor, con el correr de los minutos Colombia se acomodó y emparejó todo.

En una de las pocas ocasiones de gol, a los 34 lo tuvieron los "charrúas" con una escapada de Nández, pero el centro al medio no pudo ser conectado, ni por Suárez ni por Cavani.

La parte final fue más intensa de los dos lados, y Rafael Borré hizo una tarea diferente a la que mostró siempre en River, ya que fue carrilero por la derecha.

Ospina estuvo atento ante un remate de Nández, pero el equipo "cafetero" lo tuvo a los 27 con un cabezazo de Zapata que sacó Muslera, luego de un centro de Borré.

Sin embargo, al correr del cronómetro, los dos equipos bajaron la intensidad para definir todo en los penales, en donde Ospina estuvo magnífico y llevó a su equipo a estar entre los cuatro mejores del continente.

Esta es la síntesis:
Cuartos de final.
Uruguay-Colombia.
Estadio Mané Garrincha.
Árbitro: Jesús Gil Manzano (España).

Uruguay: Fernando Muslera; Nahitan Nández, José María Giménez, Diego Godín, Matías Viña; Federico Valverde, Matías Vecino, Rodrigo Bentancur, Giorgian De Arrascaeta, Luis Suárez y Edinson Cavani. DT: Óscar Washington Tabárez.

Colombia: David Ospina; Daniel Muñoz, Yerry Mina, Davinson Sánchez, William Tesillo; Wilmar Barrios, Gustavo Cuellar, Luis Díaz; Rafael Santos Borré, Luis Muriel y Duván Zapata. DT: Reinaldo Rueda. .

Cambios en el segundo tiempo: 21m Yimmi Chará por Muriel (C), 22m Facundo Torres por De Arrascaeta (U), 34m Martín Cáceres por
Valverde (U), 41m Miguel Borja por Santos Borré (U).

Definición por penales (Colombia 4-2): en Uruguay marcaron Cavani y Suárez; fallaron Giménez y Viña. En Colombia marcaron Zapata, Sánchez, Mina y Borja.