Uruguay, máximo ganador de títulos de la historia, pudo este jueves sumar su primer triunfo en la Copa América 2021 al derrotar por 2-0 a Bolivia y asegurar su clasificación a los cuartos de final, a falta de una fecha.

Si bien dominó la mayor parte de las acciones, la "Celeste" pudo abrir el marcador recién a los 40 minutos, cuando entre el defensor Jairo Quinteros y el arquero Carlos Lampe, no pudieron rechazar la pelota y terminaron metiéndola dentro de su propio arco.

En el complemento, Lampe se erigió como figura para sostener el resultado y darle opciones a Bolivia, que cada vez que lo intentó se topó con el arquero Fernando Muslera y no pudo alcanzar el empate ni siquiera con el ingreso de Marcelo Moreno Martins, en su reaparición tras haber padecido coronavirus.

Así, a diez minutos del final, el que también se sacó la mufa fue el delantero Edinson Cavani, quien definió a la carrera por el centro del área para sentenciar el encuentro y darle tranquilidad a los dirigidos por Oscar Tabárez.

Uruguay cerrará su participación en la fase de grupos el lunes ante Paraguay, importante para definir su posición y su rival de Cuartos, mientras que Bolivia enfrentará a la Argentina, con un milagro como única salida para clasificar.

"Creo que una de las claves era seguir tratando de mejorar cada vez más. Con la misma intensidad de los otros partidos, pero más tranquilidad para crear juego y llegar al otro arco. Somos justos ganadores hoy y esperemos seguir así", analizó Cavani.

Los "charrúas", que obtuvieron 15 veces el título en la Copa América, supieron dominar la posesión y el terreno de juego, más allá de su poca eficacia para la cantidad de opciones que generaron durante todo el partido.

Tras las críticas por el poco volumen ofensivo que mostró en sus primeros encuentros, con empates ante Chile y Paraguay más la derrota con Argentina, la "Celeste" tuvo un mejor desempeño.

Esta es la síntesis

Estadio: Arena Pantanal de Cuiabá.
Árbitro: Alexis Herrera (Venezuela).

Bolivia: Carlos Lampe; Erwin Saavedra, Adrián Jusino, Jairo Quinteros, Roberto Fernández; Leonel Justiniano, Jeyson Chura, Ramiro Vaca, Moisés Villarroel; Rodrigo Ramallo y Juan Carlos Arce. DT: César Farías.

Uruguay: Fernando Muslera; Nahitán Nández, José María Giménez, Diego Godín, Matías Viña; Matías Vecino, Federico Valverde, Giorgian De Arrascaeta, Nicolás De La Cruz; Luis Suárez y Edinson Cavani. DT: Oscar Washington Tabárez.

Gol en el primer tiempo: 40m Lampe en contra (U).

Gol en el segundo tiempo: 35m Cavani (U).

Cambios en el segundo tiempo: Al inicio, Henry Vaca y Danny Bejarano por Chura y Villarroel (B); 15m Marcelo Moreno Martins por Ramallo (B) y Rodrigo Bentancur por De la Cruz (U); 22m Erwin Sánchez por Arce (B); 27m Facundo Torres por De Arrascaeta (U); 28m Enrique Flores por Fernández (B); 42m Giovanni González y Maxi Gómez por Nández y Suárez (U).