Uruguay superó a Paraguay 1-0 y se quedó con el segundo lugar del grupo A de la Copa América, en Río de Janeiro, por lo que enfrentará a Colombia en los cuartos de final, mientras que los guaraníes se medirán ante Perú.

La victoria de la "Celeste" se dio a partir de un penal convertido por Edinson Cavani, a los 21 minutos del primer tiempo en el estadio "Olímpico Nilton Santos".

Los dirigidos por Oscar Tabárez, de esta manera, se quedaron con el segundo puesto detrás de Argentina, y el lugar para enfrentar a Colombia en los cuartos de final, el próximo sábado.

En tanto, los conducidos por el argentino Eduardo Berizzo, que perdieron por lesión al desequilibrante Miguel Almirón, tendrán un cruce de riesgo con Perú, mientras que Chile irá con Brasil.

Uruguay salió con mucho empuje para intentar llevarse por delante a su rival, sabiendo que lo único que le servía era la victoria, más allá que el empate lo hacía evitar a Brasil en cuartos de final.

Con buen despliegue de Nico De la Cruz y De Arrascaeta, la "Celeste" logró trasladar su buen arranque al marcador, después del penal de Angel Romero sobre Nahitan Nández, que el árbitro brasileño Raphael Claus convalidó tras chequear en el VAR.

Cavani cambió por gol para darle tranquilidad a Uruguay, que se mostró mucho más flexible y profunda que en sus primeras presentaciones, donde le costó muchísimo generar opciones de peligro.

A Paraguay le costó reaccionar, mucho más cuando una lesión muscula sacó del campo de juego a Miguel Almirón, el más habilidoso y desequilibrante de su ataque.

Incluso pudo Uruguay haber liquidado antes la historia y no sufrir hasta el pitazo final, con el ingreso de Luis Suárez por Cavani, para el tramo final.

Lo cierto es que la "Celeste" hizo su trabajo y también llega envalentonado a unos cuartos de final donde se medirá con Colombia.

Esta es la síntesis:
Copa América.
Grupo A-Fecha 5.
Uruguay 1 - Paraguay 0.

  • Estadio: Olímpico Nilton Santos de Río de Janeiro.
  • Árbitro: Raphael Claus (Brasil).

Uruguay: Fernando Muslera; Nahitan Nández, José María Giménez, Diego Godín, Matías Viña; Matías Vecino, Federico Valverde,  Rodrigo Bentancur, Giorgian De Arrascaeta, Nicolás De La Cruz; Edinson Cavani. DT: Óscar Washington Tabárez.

Paraguay: Antony Silva; Alberto Espínola, Robert Rojas, Junior Alonso, Omar Alderete; Braian Samudio, Mathías Villasanti, Gastón Giménez, Miguel Almirón, Ángel Romero y Gabriel Ávalos. DT: Eduardo Berizzo.

Gol en el primer tiempo: 21m Cavani -de penal- (U).

Cambios en el primer tiempo: 32m Oscar Romero por Almirón (P)

Cambios en el segundo tiempo: Al inicio Sebastián Coates por Godín (U); 11m Carlos González por Avalos y Héctor Martínez por Espínola (P) y Martín Cáceres por Vecino (U); 22m Luis Suárez por Cavani y Facundo Torres por De Arrascaeta (U); 28m Andrés Cubas por Giménez y Richard Sánchez por Samudio (P); 31m Lucas Torreira por Valverde (U).