Después de un comienzo vertiginoso, Unión y Junior de Colombia finalmente igualaron 1 a 1 en Santa Fe, al cabo de un aceptable encuentro disputado esta noche, en el estadio "15 de Abril", por la primera fecha del Grupo H de la Copa Sudamericana.

Federico Vera, a los 2 minutos de la etapa inicial, inauguró el marcador para el "Tatengue", mientras que el mismo Vera, esta vez en contra de su valla a los 6 del mismo período, niveló las acciones para el cuadro "cafetero".

Sendas formaciones terminaron con diez jugadores por las expulsiones de Luis González, a los 10 del complemento, en la visita, y de Gastón González, a los 11 de la misma etapa, en el dueño de casa.

La nueva incursión de Unión a nivel internacional tras haber debutado hace dos años, se asemejó a una fiesta en su remodelado estadio.

Para sumarse a la misma apenas comenzado el match el defensor Vera sacudió un poderoso derechazo al ángulo inferior izquierdo del veterano arquero uruguayo Sebastián Viera tras una serie de indecisiones defensivas del conjunto de Barranquilla.

Poco duró el entusiasmo santafesino luego que el mismo Vera interceptara un centro desde la izquierda del veloz. Fuentes para descolocar completamente al arquero Mele y estampar la paridad.

Tras esas dos madrugadoras conquistas el partido mermó en intensidad y apenas un disparo de Borja que dio en el travesaño sobre el final de la primera etapa alteró un trámite que seguía siendo atractivo pero no trepidante como al inicio.

Advertido de la peligrosidad de su adversario en el complemento Unión ya no resultó tan incisivo por miedo a una réplica rivalante un Junior que se insinuaba más que conforme con el reparto de puntos.

Por tener a varios delanteros imposibilitados de jugar el técnico Gustavo Munúa debió improvisar a algunos de sus jugadores en esa posición, circunstancia que derivó en una marcada falta de profundidad en la avanzada de su escuadra.

Los últimos minutos mostraron un tácito pacto de no agresión entre un local medianamente conforme y un rival dirigido por el argentino Juan Cruz Real que demostró tener un esquema de juego de definido y con buenos intérpretes pero que careció de ambición para ir decididamente para la victoria.

Ésta es la síntesis del partido:

Unión 1 - Junior 1.
Estadio: Unión.
Árbitro: Andrés Matonte (Uruguay).

Unión: Santiago Mele; Federico Vera, Franco Calderón, Emanuel Brítez, Claudio Corvalán; Imanol Machuca, Juan Portillo, Juan Nardoni, Gastón González, Matías Gallegos; Mariano Peralta Bauer. DT: Gustavo Munúa.

Junior: Sebastián Viera; Nilson Castrillón, Dany Rosero Valencia, Jorge Arias, Gabriel Fuentes; Germán Mera, Didier Moreno, Yesus Cabrera, Luis González, Fredy Hinestroza; Miguel Borja. DT: Juan Cruz Real.

Goles en el primer tiempo: 2m Vera (U), 6m Vera en contra (J).

Cambios en el segundo tiempo: al inicio, Fabián Viáfara por Castrillón (J) y Daniel Giraldo por Cabrera (J), 14m Enzo Roldán por Peralta Bauer (U), 30m Lucas Esquivel por Corvalán (U), 31m Edwin Cetré por Borja (J), 35m Brian Blasi por Vera (U), 36m Daniel Juárez por Nardoni (U).

Incidencias en el segundo tiempo: 10m expulsado L.González (J); 11m expulsado G.González (U).