Unión, firme en defensa y punzante en ataque, le dio un duro golpe a un deslucido San Lorenzo al golearlo este sábado por la tarde 4 a 0, en un partido disputado en el Estadio 15 de Abril, correspondiente a la quinta fecha de la Liga  Profesional.

Federico Gattoni, en contra de su valla, a los 20 minutos del primer tiempo, abrió la cuenta para el elenco local, que supo explotar las fallas de la última línea "azulgrana".

Sobre el cierre de esa etapa, Fernando Márquez y Lucas Esquivel, a los 42 y 44 minutos, respectivamente, ampliaron la diferencia en el marcador.

Ya en el segundo tiempo, Cristian Insaurralde, a los 40 minutos, marcó el cuarto gol de Unión, aprovechando la pasividad de Gino Peruzzi, quien se quedó parado reclamándole al árbitro que la pelota había salido en la acción previa.

San Lorenzo había llegado a esta parada invicto y con la necesidad de ganar para llegar a la cima, pero tras la derrota continúa con ocho puntos, junto a Independiente y Racing, todos a dos del puntero Newell's.

En tanto, Unión, que logró su primera victoria en el certamen, permanece un par de escalones más abajo, con cinco unidades.

Primer tiempo perfecto de Unión

Al conjunto local le alcanzó un tiempo para liquidar el pleito, jugando de manera inteligente en esos primeros 45 minutos, en los que explotó las ventajas que dio la frágil defensa "azulgrana".

Luego de algunos minutos en los que San Lorenzo tuvo la pelota sin profundizar, la primera llegada local, a los 20, terminó en gol: Federico Vera jugó rápido un lateral, por derecha, Daniel Juárez lanzó el centro, Gattoni quiso anticipar a Márquez y terminó batiendo su propia valla.

La apertura del marcador llenó de dudas a San Lorenzo y fortaleció a Unión, que en cada contragolpe insinuaba un inminente segundo gol, como el que evitó Sebastián Torrico, a los 27, tapando un cabezazo de Juárez, tras centro de Esquivel.

Minutos más tarde, a los 35, la defensa visitante volvió a quedar mal parada, Juárez dejó solo a Kevin Zenón y éste dilapidó la ocasión, rematando desviado, de zurda.

Pero sobre el final de esa primera etapa, Unión dejó de dar avisos y encontró la eficacia en ataque. A los 42, combinaron Juárez y Vera por derecha para que "Cuqui" Márquez, solo en el área, defina con derecha, a colocar, para poner el 2 a 0.

Dos minutos más tarde llegó el tercero, un verdadero golpe de nocaut para San Lorenzo: otra vez volvió a fallar la defensa, Ezequiel Cañete jugó la pared con Zenón, trepó por derecha, lanzó el centro y Esquivel, de cabeza la mandó al fondo de la red.

Segundo tiempo sin ideas para el "Ciclón"

Apenas empezado el complemento, San Lorenzo intentó una reacción, pero apenas pudo llegar una vez, a los 7 minutos, cuando Néstor Ortigoza puso un buen pase para Alexis Sabella y éste estrelló un zurdazo en el palo.

Tras sufrir esa acción, Unión volvió a acomodarse, se hizo un equipo compacto y cedió la pelota al conjunto de Boedo, que no tuvo ideas ni juego como para soñar con torcer la historia.

En ese contexto, con el paso de los minutos el equipo anfitrión volvió a animarse a contragolpear y cada réplica era sufrida por el fondo visitante.

Así llegó el cuarto gol: Juan Manuel García peleó la pelota por izquierda con Peruzzi, el lateral derecho se desentendió de la jugada reclamando que la pelota se había ido, la acción continuó y el recién ingresado Insaurralde, en la primera que tocó, rubricó la goleada.

La siguiente es la síntesis:

Liga Profesional.

Fecha 5.

Unión 4 – San Lorenzo 0.

Estadio: 15 de Abril (Unión).

Árbitro: Darío Herrera.

Unión: Sebastián Moyano; Federico Vera, Franco Calderón, Juan Carlos Portillo, Claudio Corvalán, Lucas Esquivel; Daniel Juárez, Ezequiel Cañete, Mauro Pittón, Kevin Zenón; y Fernando Márquez. DT: Juan Manuel Azconzábal.

San Lorenzo: Sebastián Torrico; Gino Peruzzi, Alejandro Donatti, Federico Gattoni, Gabriel Rojas; Julián Palacios, Yeison Gordillo, Néstor Ortigoza, Oscar Romero; Ángel Romero y Alexander Díaz. DT: Paolo Montero.

Goles en el primer tiempo: 20m Gattoni, en contra (U), 42m Márquez (U), 44m Esquivel (U).

Gol en el segundo tiempo: 40m Insaurralde (U).

Cambios en el segundo tiempo: al inicio Francisco Flores por Donatti (SL), 12m Mariano Peralta Bauer por A. Díaz (SL), Juan Manuel García por Márquez y Enzo Roldán por Juárez (U), 23m Francisco Galván por Palacios y Alexis Sabella por Ortigoza (SL), 32m Dylan Gissi por Pittón y Emanuel Brítez por Vera (U), 38m Cristian Insaurralde por Zenón (U).