El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, lo publicó en sus redes sociales. Quiere que Wayne Gretzky, una leyenda del hockey sobre hielo de Canadá, sea gobernador. ¿De dónde? De Canadá.

¿Pero cómo gobernador? Trump volvió a sugerir que el país debería convertirse en un estado de los Estados Unidos.

Trump señaló que Gretzky "ganaría fácilmente" si quisiera convertirse en el primer ministro de Canadá, "para ser conocido pronto como el gobernador de Canadá". Gretzky, añadió Trump, "ni siquiera tendría que hacer campaña" por el puesto, pero "no tiene interés".

Trump, quien amenazó con imponer un arancel adicional del 25 por ciento a los productos canadienses, planteó la idea de que Estados Unidos se anexe Canadá como su estado número 51. En una publicación por separad, Trump mencionó por su nombre al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, e indicó que "si Canadá se convirtiera en nuestro estado número 51, sus impuestos se reducirían en más del 60 por ciento". 

El prisma economicista de Trump todo lo puede, según la información de este cable de la agencia de noticias Xinhua.

La importancia del deporte femenino en la Argentina

Exfutbolistas, entrenadores, dirigentes y periodistas destacaron el potencial del deporte femenino como motor de cambio social, económico y cultural en la Argentina durante un seminario que tuvo ugar en River.
"Fútbol femenino, el gol del futuro", se denominó el encuentro que enfatizó el valor de la inclusión de los deportes femeninos dentro de los clubes y en los medios de comunicación. 

El exfutbolista Juan Pablo Sorín, quien disputó 75 partidos con la Selección argentina de fútbol entre 1995 y 2006, además de participar en Mundial República de Corea-Japón de 2002, así como en Alemania 2006, subrayó la importancia "de acompañar a las mujeres" para lograr un mayor avance del fútbol femenino.
"Tiene que haber una apuesta sincera y genuina por el proyecto del fútbol femenino en Argentina. El talento está, tenemos que darle fuerza y estructura", planteó.

En marzo de 2019 se oficializó la profesionalización del fútbol femenino en la Argentina y se definió entonces un mínimo de ocho deportistas contratadas por club. Por su parte, la periodista deportiva Verónica Brunati comentó que "la Argentina está llena de mujeres corriendo y jugando a la pelota en los potreros (terrenos donde se juega). A eso hay que darle visibilidad". "Necesitamos patrocinadores, pero también que la sociedad cambie el  chip , porque es lindo ver a una mujer jugando al fútbol. El deporte es una herramienta de transformación social y nos hace mejores personas", señaló Brunati.

El año pasado, el 60,3 por ciento de quienes vivían en la ciudad de Buenos Aires realizaban deporte y actividad física, un porcentaje por encima de la media nacional, en el que las mujeres forman buena parte de esa población, según la última Encuesta Nacional de Actividad Física y Deportes publicada en 2023. Las mujeres representan el 62 por ciento de quienes realizan actividades deportivas dirigidas o guiadas y el 35 por ciento de quienes las hacen de manera libre en deportivos estatales de la capital argentina, según datos del Instituto de Estadística y Censos.

El evento -que se llevó a cabo a fines de diciembre y convocó a la prensa internacional, como por ejemplo, la agencia de noticias Xinhua- estuvo organizado por el Club Atlético River Plate y "Women In The News Network", una red de mujeres periodistas y comunicadoras de habla hispana creada en 2018 y presidida por Gabriela Oliván, quien llamó a aprovechar la "oportunidad enorme que hay para el desarrollo de los deportes femeninos".

"No se trata solo del fútbol, se trata de analizar las tendencias globales y pensar las oportunidades de la industria deportiva y del entretenimiento de cara a futuro", declaró Oliván. En el caso del fútbol femenino en la Argentina, la historia se remonta a 1923, cuando se disputó el primer cotejo en la cancha del Club Atlético Boca Juniors, donde se enfrentaron los equipos "Argentinas" y "Cosmopolitas" ante unas 6.000 personas, según los historiadores.

En 1971, una delegación participó en la Copa Mundial Femenina de Fútbol que se disputó en México. El 21 de agosto, Argentina derrotó a Inglaterra 4-1 en esa cita y todos los goles los marcó Elba Selva, por lo que en homenaje a ese desempeño se determinó que el 21 de agosto de cada año se celebre el Día de la Futbolista en Argentina.

La AFA organizó el primer torneo oficial en 1991, disputado por ocho equipos y que culminó con la consagración de River Plate, al tiempo que en la actualidad la liga femenina cuenta con 18 clubes. En este marco, el exfutbolista Javier Zanetti, jugador internacional por la Argentina entre 1995 y 2011, y vicepresidente del Inter Milán (Italia), se refirió al rol de la dirigencia y el liderazgo para impulsar el desarrollo de los deportes femeninos. "El mayor desafío es la sostenibilidad. Si partimos de la igualdad, todo es posible, hay una hoja en blanco y tenemos que llenarla para que el fútbol siga siendo una herramienta útil para la sociedad", dijo Zanetti, quien disputó 142 partidos con la escuadra "albiceleste", entre ellos encuentros de las Copas del Mundo de Francia 1998 y República de Corea-Japón 2002.          

(Especial de NA, por El Implacable)