"Ay, qué mono, por favor". Fue la retrógrada frase que usó el relator partidario de la campaña de River, Atilio Costa Febre, para referirse al colombiano Sebastián Villa en la transmisión de su programa radial, en lo que fue el empate 2 a 2 entre Boca y River en el estadio Alberto J. Armando.

Con la imposibilidad de asistir a La Bombonera, el narrador transmite los partidos del Millonario en FM TOP 104.9. Allí, mientras River caía todavía por 1 a 0 al comienzo de la segunda etapa, soltó una repudiable frase contra el extremo de Boca: "Ay, qué mono, por favor. Digo por esa imagen que me daba la televisión en primer plano, ¿no? Todo un simio", soltó ante la sonrisa cómplice del estudio.

"Lito" Costa Febre trató a Villa de "simio" y "mono"

Tras el partido, las imágenes se viralizaron rápidamente y los comentarios en repudio llovieron en las redes sociales. Algunos solicitaban la participación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en la situación, que aún no se ha expresado al respecto.

Embed

El club de La Ribera emitió un comunicado repudiando las deplorables declaraciones del periodista: "Ante las expresiones discriminatorias y descalificantes del periodista Atilio Costa Febre contra un jugador de nuestro equipo durante el partido del pasado sábado, queremos compartir nuestra preocupación y repudio", comienza el texto.

image.png
Un relator partidario de River trató de "mono" a un jugador de Boca

"Lamentamos profundamente que se sigan repitiendo este tipo de situaciones porque la discriminación es un delito grave, que incita al odio y a la violencia", aseguraron.

"Desde el Club Atlético Boca Juniors, mediante talleres, charlas y campañas específicas, venimos llevando adelante activas políticas para desterrar todo tipo de discriminación y lo seguiremos haciendo porque tenemos claro el rol que nos toca jugar como actores centrales de este espectáculo. Y consideramos que todo el fútbol debe asumir un fuerte compromiso para que nadie vea cercenados su derechos por su condición de raza, religión, ideas, sexo o nacionalidad", finalizó el comunicado.

Por otro lado, Atilio Costa Febre se expresó en su cuenta de Twitter tras la viralización de las imágenes, aseguró que "no quiso ofender o agredir a nadie en particular" y resaltó su "respeto" a los jugadores rivales en 30 años de campaña partidaria.

https://twitter.com/CostaFebreOK/status/1346065038642208769

"Ante un comentario mío sobre el final de la transmisión del sábado: no quise ofender o agredir a nadie en particular y lamento si así fue interpretado. En 30 años con River, mi audiencia y colegas saben de mi respeto a jugadores e hinchas de Boca", manifestó. ¡Muy feo!