Boca, golpeado por la dura eliminación de la Copa Libertadores, buscará un poco de consuelo esta noche, cuando enfrente en San Juan al entonado Banfield, en la final de la Copa Diego Armando Maradona de la Liga Profesional.

El encuentro se disputará desde las 22.10 en el estadio San Juan del Bicentenario, con el arbitraje de Facundo Tello y la televisación de TNT Sports y Fox Sports Premium.

El ganador del certamen logrará una estrella con rango de copa nacional y un boleto para la Copa Libertadores de este año.

Si bien el elenco de la Ribera ya está clasificado para ese torneo internacional por haber ganado la última edición de la Superliga, su eventual victoria no clasificará automáticamente a Banfield.

Esto es porque el reglamento establece que el cupo en la Libertadores será para "el siguiente equipo mejor ubicado en la Tabla General de Posiciones de la Temporada 2019/2020?, que en este caso es Defensa y Justicia.

Esa situación permitirá a su vez a Arsenal de Sarandí lograr el pasaje a la Copa Sudamericana 2021, lugar que dejaría libre el "Halcón" de Varela.

El choque en San Juan, al que Boca llega como ganador del Grupo A de la Fase Campeonato y Banfield como vencedor del Grupo B, se resolverá en los 90 minutos reglamentarios y en caso de empate habrá definición por penales.

El equipo que salga derrotado tendrá la posibilidad de jugar la próxima semana con el ganador de la Fase Complementación -la definen Rosario Central y Vélez- por un boleto a la Copa Sudamericana 2022.

Boca llega envuelto en dudas

El duro golpe que significó la derrota frente a Santos (0-3) y la consiguiente eliminación de la Copa Libertadores produjo un cimbronazo en el mundo Boca.

El flojo rendimiento colectivo, las pobres actuaciones individuales y la falta de reacción ante la adversidad generaron el enojo de los hinchas "xeneizes".

En estas condiciones llega Boca a la final de mañana, en la que se esperan varios cambios en relación al equipo que cayó goleado en Vila Belmiro.

Al menos cuatro de los titulares de aquel día -Leonardo Jara, Diego González, Eduardo Salvio y Franco Soldano- no estarán frente al "Taladro" y habría cambio de esquema, con Carlos Tevez como centrodelantero.

En la defensa podría aparecer el peruano Carlos Zambrano - que venía jugando en la Copa Maradona- por Lisandro López y Frank Fabra, pese a su inexplicable expulsión con Santos, seguiría como titular.

En tanto, en la mitad de la cancha se sumarían Nicolás Capaldo y el juvenil Alan Varela, mientras que el colombiano Edwin Cardona jugaría como enganche.

Banfield va por la gloria

El elenco del sur del conurbano está a las puertas de un logro histórico, ya que hasta el momento solo fue campeón en Primera División en el Apertura 2009, bajo la dirección técnica de Julio Falcioni.

De cara al choque con Boca, el técnico Javier Sanguinetti tendrá a todos sus futbolistas a disposición y ensayará una sola variante en relación al equipo que viene de golear a San Lorenzo (4-1): el ingreso en la defensa del experimentado Luciano Lollo -cumplió una fecha de suspensión- por Alexis Sosa.

Las siguientes son las probables formaciones de los equipos:

Boca: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Carlos Zambrano, Carlos Izquierdoz, Frank Fabra o Emmanuel Mas; Nicolás Capaldo, Jorman Campuzano, Alan Varela; Edwin Cardona; Sebastián Villa y Carlos Tevez. DT: Miguel Russo.

Banfield: Mauricio Arboleda, Emanuel Coronel, Alexis Maldonado, Luciano Lollo, Claudio Bravo; Jorge Rodríguez, Giuliano Galoppo, Martín Payero; Fabian Bordagaray, Mauricio Cuero y Agustín Fontana. DT: Javier Sanguinetti.