Independiente logró una bocanada de oxígeno en su crisis futbolística al superar este lunes a Unión de Santa Fe por 1-0 como local, en el cierre de la decimoctava fecha de la Liga Profesional.

Después de cinco partidos, el "Rojo" volvió al triunfo gracias a las atajadas del arquero uruguayo Sebastián Sosa y un golazo del juvenil Braian Martínez, a los 28 minutos del segundo tiempo y cuando el murmullo desde las tribunas del estadio "Libertadores de América" cada vez resonaba más fuerte.

Pese a no contar con Julio César Falcioni en el banco de suplentes debido a un cuadro de neumonía, Independiente consiguió una victoria importante no solo porque cortó la racha negativa, sino porque se escapó de sus rivales por la clasificación a la Copa Sudamericana 2022, al sacarle cuatro puntos a Racing y cinco a Argentinos.

Pero para festejar ante su público, Independiente tuvo que saber sufrir, porque en la mayor parte del partido careció de ideas futbolísticas para poder contrarrestar la intensidad que propuso el "Tatengue", dirigido por Gustavo Munúa.

La falta de puntería de los delanteros del conjunto santafesino y las intervenciones de Sosa mantuvieron con vida a Independiente. La más clara del primer tiempo estuvo en una media vuelta de zurda de Mauro Luna Diale, que salió cerca del palo derecho.

En los primeros quince del complemento, el "Rojo" también tuvo que apoyarse en Sosa, con dos intervenciones importantes ante los embates de Unión, hasta que Omar Píccoli, el ayudante de campo del ausente Falcioni, mandó a la cancha al "Chaco" Martínez.

El juvenil de 22 años le cambió la cara a la ofensiva de Independiente, se recostó sobre el costado izquierdo y empezó a monopolizar los ataques del local, a partir de su velocidad y gambeta en el 1 versus 1.

Así fue como a los 28 minutos, Martínez quedó alineado mano a mano entrando al área, amagó para adentro y salió para afuera, para meter un zurdazo que se clavó en el ángulo e hizo estallar de alegría a los hinchas de Independiente.

El sostén defensivo del "Rojo" se complicó con la expulsión de Domingo Blanco, por una fuerte plancha en mitad de cancha, aunque finalmente consiguió mantener la ventaja para cortar la mala racha y lograr un poco de aire a nivel futbolístico y dirigencial.

Esta es la síntesis:

Independiente: Sebastián Sosa; Fabricio Bustos, Sergio Barreto, Juan Manuel Insaurralde, Thomas Ortega; Lucas Romero, Domingo Blanco; Rodrigo Márquez, Alan Soñora; Andrés Roa y Silvio Romero. DT: Julio Falcioni (ausente dirige Omar Píccoli).

Unión: Sebastián Moyano; Federico Vera, Franco Calderón, Emanuel Brítez, Claudio Corvalán; Enzo Roldán, Imanol Machuca, Juan Nardoni, Gastón González; Mauro Luna Diale y Fernando Márquez. DT: Gustavo Munúa.

  • Estadio: Libertadores de América.
  • Árbitro: Fernando Rapallini.

Gol en el segundo tiempo: 28m Martínez (I).

Cambio en el primer tiempo: 31m Juan Portillo por Brítez (U).

Cambios en el segundo tiempo: 11m Tomás Pozzo y Braian Martínez por Soñora y Márquez (I), y Kevin Zenon por Machuca (U); 34m Nicolás Blandi por Roldán (U); 37m Lucas González por Roa (I).

Incidencia en el segundo tiempo: 34m expulsado Blanco (I), por juego brusco.