Viernes, 26 Febrero 2021 10:45

¿Un freno a la vuelta del público a los estadios de fútbol?

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, consideró que esa medida debe tomarse luego que todos los grupos de riesgo estén vacunados. Cafiero dijo que "están trabajando" en los protocolos.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, le puso un condicionante al retorno del público a los estadios de fútbol El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, le puso un condicionante al retorno del público a los estadios de fútbol Foto NA

El retorno del público a los estadios del fútbol argentino, al menos en la Liga Profesional (Primera División), parecía encarrilarse luego que algunas provincias y la Ciudad de Buenos Aires habían dado el visto bueno para avanzar en los protocolos sanitarios al respecto, aunque este viernes el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, puso un freno a ese objetivo y lo relacionó al éxito del plan de vacunación contra el coronavirus.

“Hasta que las personas de riesgo no estén vacunadas (los hinchas) no deberían volver”, opinó Quirós, distante de lo que había planteado el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, el jueves después una reunión con autoridades de AFA y representantes de los clubes de Primera División.

La intención, si bien el presidente de AFA, Claudio Tapia, evitó hablar de fecha y cantidad, es que el retorno sea en aforos de alrededor del 30 por ciento  de la capacidad total de cada estadio, en principio solo de la Liga Profesional.

En este sentido, Quirós aclaró que quien definirá "es el Gobierno Nacional”, luego que cada una de las provincias involucradas, en conjunto con AFA y los clubes, envíen los protocolos correspondientes para su aprobación y autorización por parte de la Jefatura de Gabinete encabezada por Santiago Cafiero.

¿El plazo? Sería el momento en el que todos los grupos de riesgo estén inmunizados por las vacunas, lo que se daría "por mayo o junio". 

"Nos tenemos que seguir cuidando para que vuelva el público a las canchas de la Ciudad. Pero lo define el Gobierno Nacional”, insistió en declaraciones radiales.

A esa declaración se sumó la de Cafiero, que un rato más tarde confirmó que vienen "trabajando con la AFA" desde que se retomó la actividad y destacó que "cada protocolo aplicado se fue cumpliendo".

"Para que vuelva la gente a la tribuna hay que ver como avanza la pandemia y definir un aforo. Pero se está estudiando y trabajando", sostuvo el jefe de Gabinete de la Nación.

El presidente de AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, aseguró el jueves que todavía no se habló sobre el porcentaje de aforo que se permitirá en los estadios
de la Liga Profesional, aunque aclaró que dependerá de la aprobación del Gobierno nacional, que ya cuenta con el protocolo general.

"Nosotros elevamos un protocolo al Ministerio de Salud de la Nación, todo va a depender del ciclo lectivo, que se siga adelante con la campaña de vacunación, e ir viendo la curva de contagios en la pandemia, pero estamos trabajando para que vuelva el público", explicó Tapia.

En declaraciones a la prensa, "Chiqui" Tapia sostuvo que cada provincia representada en la Liga Profesional (Primera
División) "va a ir dando el visto bueno para que se empiece a dar la presencialidad del público en los estadios".

"Ellos ya están al tanto que las provincias van aprobando, como hoy con el Gobierno porteño", explicó, a partir de la presencia del vicejefe de la Ciudad, Diego Santilli.

"No hablamos de porcentaje, sino que queremos trabajar para que esta posibilidad se pueda realizar con el cumplimiento de un protocolo, priorizando la salud como lo hemos hecho desde que volvió el fútbol. Cada club tiene una economía diferente, no todos los clubes tienen la misma capacidad en sus estadios", agregó.

Justamente Santilli, un rato antes, había informado que volverán a reunirse dentro de 15 días, para tratar de avanzar en el protocolo para su jurisdicción.

"La AFA presentará el protocolo que ya mandó a Nación, nuestro Ministro de Salud va a trabajarlo para empezar a pensar cómo se le dará curso, porque volvieron las clases, se sigue con el plan de vacunación, así que hay que ser racional en las decisiones", agregó.

"En 15 días nos vamos a reunir de nuevo para empezar a trabajar la presencialidad en el fútbol, con algún aforo, como lo hemos hecho con otros sectores como el cine y teatro", completó Santilli. 

Además de Santilli y Tapia, estuvieron Pablo Toviggino (secretario ejecutivo en AFA), Víctor Blanco (secretario general de AFA), Marcelo Achile (Pro Secretario
AFA) y representantes de los clubes de Capital Federal como Ricardo Rosica (Boca), Rodolfo D' Onofrio (River), Marcelo Tinelli (San Lorenzo),  Sergio Rapisarda (Vélez) y David Garzón (Huracán).

Escrito por
Buenos Aires, NA