Un abogado argentino especializado en derecho deportivo, quien supo defender a Lionel Messi, fue contratado por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para tratar de evitar que cuatro jugadores de la Celeste sean sancionados por la FIFA por los incidentes tras la eliminación del Mundial de Qatar 2022.

Se trata de Ariel Reck, un destacado letrado en el área deportiva y quien estará a cargo de la defensa de los uruguayos José María Giménez, Diego Godín, Edinson Cavani y Fernando Muslera.

Un ex abogado de Messi defenderá a los jugadores uruguayos investigados por la FIFA

El abogado argentino Ariel Reck.

Los cuatros referentes de la Celeste quedaron en la mira de la FIFA por haber increpado al árbitro alemán Daniel Siebert, quien dirigió el partido Uruguay-Ghana por la última fecha del Grupo H del Mundial de Qatar 2022: los sudamericanos ganaron 2-0, pero quedaron eliminados del certamen y recriminaron al juez, así como también acusaron a la FIFA de perjudicar a Uruguay.

Ante esa actitud, la entidad que preside el suizo Gianni Infantino informó el pasado lunes que su Comisión Disciplinaria abrió un procedimiento contra la AUF y cuatro de sus jugadores por conducta indebida.

Un ex abogado de Messi defenderá a los jugadores uruguayos investigados por la FIFA

Foto: Reuters/John Sibley

La investigación es "por posibles infracciones de los artículos 11 (Conducta ofensiva y violación de los principios del juego limpio), 12 (Conducta indebida de jugadores y oficiales) y 13 (Discriminación) del Código Disciplinario de la FIFA", señaló el comunicado oficial.

LEE: La FIFA inició un procedimiento contra Uruguay por "conducta indebida"

Frente a esta situación, la AUF contrató al argentino Reck, quien ya había trabajado con la entidad uruguaya anteriormente: fue quien encabezó la defensa de Wilmar Valdez (expresidente de la AUF) ante la FIFA cuando se lo acusaba de corrupción, cargos que finalmente no fueron considerados por el tribunal, publicó el portal oriental Ovación.

Sin embargo, uno de los trabajos más destacados del letrado fue cuando defendió a Lionel Messi luego de que en 2017 le dieran cuatro partidos de suspensión por insultar al juez de línea brasileño Emerson Augusto de Carvalho en un partido de Eliminatorias contra Chile en el Monumental.

En aquella ocasión, Reck logró la anulación del fallo y la Pulga pudo seguir jugando en las Eliminatorias clasificatorias al Mundial de Rusia 2018.

El vicepresidente de la AUF, Gastón Tealdi, contó que ya tenían "planificado" desde antes del Mundial que si existían casos de esta índole iban a derivar el tema a Reck por "el conocimiento que tiene de estos procesos".

Un ex abogado de Messi defenderá a los jugadores uruguayos investigados por la FIFA

Foto: REUTERS/John Sibley

"Se lo comunicamos cuando nos notificó la FIFA y enseguida se puso a trabajar", manifestó el dirigente en declaraciones a Ovación, al tiempo que aclaró que se contactó a cada uno de los futbolistas para alertarlos y porque si alguno lo desea, puede designar a su propio abogado.

Tealdi explicó que se trata de "cinco expedientes distintos" (uno por cada jugador y otro para la AUF), pero que en todos "hay una parte genérica". En ese sentido, señaló que las penas pueden ir desde "advertencias hasta sanciones económicas" y en el caso de los jugadores multas deportivas.

El vicepresidente de la AUF indicó que estima que "va a demorar un tiempito conocerse la sanción y más ahora que Uruguay no está en el Mundial. Puede ser un mes, hasta dos meses, incluso tres".