La Sal del Deporte - Por El Implacable

El domingo 30 de mayo, la japonesa Naomi Osaka venció en primera ronda de Roland Garros a la tenista rumana, Patricia Maria Tig, pero no habló en conferencia de prensa y renunció a su participación el certamen.

No le tuvieron piedad.

Le cobraron 15.000 dólares.

¿Vieron el aspecto humano?

Ella estuvo casi tres años bajo una depresión. 

Y como parte de su sistema de auto protección, decidió no ofrecer ruedas de prensa en Roland Garros, consigna la prensa internacional. 

Pero no solo tiene que pagar una multa. La retaron y la amenazaron con la expulsión de futuros torneos. 

La Sal del Deporte insiste: ¿Miran la parte humana? 

Fue en ese clima de tensión, que la cuatro veces ganadora de un Grand Slam ha optado por retirarse del prestigioso torneo. 

"Creo que ahora lo mejor para el torneo, las otras jugadoras y mi bienestar es que me retire para que todos puedan volver a concentrarse en el tenis que se desarrolla en París", dijo la número 2 del mundo en un comunicado, reconociendo que su mensaje de no acudir a rueda de prensas no fue el mejor.

Además de retirarse del torneo, Naomi Osaka va a estar fuera de los terrenos de tenis durante un tiempo.

"Voy a tomarme un tiempo fuera de la cancha ahora, pero cuando sea el momento adecuado, realmente quiero trabajar con la gira para discutir las formas en que podemos mejorar las cosas para los jugadores, la prensa y los aficionados", dijo Osaka. 

Dijo que a menudo le formulan preguntas que le hacen pensar que dudan de ella.

Los problemas de salud mental empezaron en el US Open de 2018. Todo empezó después de que Osaka lograse su primer título de Grand Slam tras derrotar a Serena Williams.

La tenista estadounidense acusó de "racista", "machista" y "ladrón" al árbitro. La reacción del público norteamericano fue abuchear a Osaka durante la entrega de premios. Desde entonces sufre "enormes oleadas de ansiedad" antes de hablar con la prensa.

Por fortuna, desde la Federación Francesa de Tenis (FFT), su presidente, Giles Moretton, lamentó lo ocurrido en un comunicado: "Lo sentimos y estamos tristes por Naomi Osaka (...) Le deseamos la mejor y más rápida recuperación posible, y esperamos tenerla en nuestro torneo el próximo año".

Pese a la multa impuesta, desde la FFT alegan que los principales organismos del tenis están comprometidos con el bienestar de los atletas.

Por su parte, la Asociación de Tenis de Mujeres (WTA) dijo que la salud mental era una de las más altas prioridades de la organización.

 "Permanecemos aquí para apoyar y ayudar a Naomi de cualquier manera posible y esperamos verla de regreso en la cancha pronto", aseguraron en un comunicado.

También han reaccionado compañeras de profesión. La estadounidense Sofia Kenin, ganadora del Open de Australia y subcampeona de Roland Garros en 2020, dijo que no es fácil lidiar con los medios de comunicación, pero también dijo que forma parte de su trabajo. 

"Hay expectativas desde el exterior, los patrocinadores y todos. Solo tienes que manejarlo de alguna manera. Debes tener un buen equipo a tu alrededor que te apoye", dijo la estadounidense.