Por El Implacable

El futbolista uruguayo Edinson Cavani escribió un mensaje en el que llamó "negrito" cariñosamente a un amigo y se ganó una sanción de la Federación Inglesa de fútbol. El escrito estuvo en Instagram. "Gracias negrito", había escrito el deportista.

Pero el término cayó mal a los ojos de las autoridades de la Federación. El futbolista aceptó suspensión y multa pero aclaró que no compartía el criterio. En Uruguay no lo dejaron pasar así nomás. El Club Plaza Colonia emitió un comunicado el último día de 2020.

"Ellos invadieron y usurparon tierras que aún poseen, persiguieron y ejecutaron gente por pensar diferente, esclavizaron, prohibieron derechos, fueron adalides de la intolerancia religiosa. Hoy son jueces de la moral, sin tener en cuenta el contexto ni lo cultural. Nosotros, Cavani", indica la entidad.

Rápidamente, el recado publicado por la institución de Colonia del Sacramento y dedicado al goleador de 33 años se viralizó en las redes sociales.

El futbolista no fue defendido solamente en su tierra natal.

El periodista inglés Piers Morgan calificó de ridícula la sanción y otra ex figura de talla mundial como Gary Lineker, emblema del fútbol británico, habló de la dignidad que tuvo Cavani para afrontar el increíble castigo, reveló en la Argentina Infobae.com .

En lo económico tendrá que pagar 100 mil libras esterlinas (unos 137 mil dólares) y deberá seguir una formación de sensibilización del tema.

Sobre el episodio que tuvo repercusión a nivel local e internacional, Edinson se expidió: "Hola a todos. No me quiero extender mucho en este momento incómodo para mí. Quiero compartirles que acepto la sanción disciplinaria por saberme ajeno a las costumbres idiomáticas inglesas, pero no la comparto. Pido disculpas si ofendí a alguien con una expresión de cariño hacia un amigo, nada más lejano a mi intención.

¡Quienes me conocen saben que mi esfuerzo siempre busca la alegría de los más simples! Agradezco las innumerables muestras de apoyo y cariño, mi corazón está en paz, porque sé que siempre me expresé con cariño de acuerdo con mi cultura y forma de vida. Les mando un abrazo sincero". Pero claro. Ni hacía falta la explicación, negrito.

Por si fuera poco

Pero el incidente Cavani no termina ahí. Porque hasta "saltó" la Academia Uruguaya de Letras. Lo reflejó el diario El Día de La Plata. Y allí fuimos a la búsqueda.

"Ante la sanción que la Federación Inglesa de Fútbol ha impuesto al jugador Edinson Cavani por una reciente expresión que este usó en una red social, la Academia Nacional de Letras del Uruguay declara su más enérgico rechazo a dicha sanción y advierte sobre la pobreza de conocimientos culturales y lingüísticos que esa Federación pone de manifiesto al fundamentar tan cuestionable resolución", comienza el comunicado.

"Como es bien sabido, las referencias a cualidades físicas, morales o personales de otras personas son empleadas en todas las lenguas del mundo para la creación de vocativos, esto es, expresiones para tratar a otros. En algunos contextos estos tienen un tenor negativo y muchas veces los mismos términos pueden considerarse cariñosos o amicales. Tal es el caso de gordo/a, flaco/a, güey, güero/güera, entre muchos otros que son empleados con ambos sentidos. En la variedad de español del Uruguay, por ejemplo, entre parejas y amigos, entre padres e hijos se puede oír y leer formas como gordis, gordito, negri, negrito/a. En los hechos, la persona a la que se trata con estos vocativos no tiene que tener sobrepeso o tener un color de piel oscuro para recibirlos", sigue la nota.

"El uso que hizo Cavani de la voz negrito para dirigirse a "pablofer2222", un fan del futbolista, tiene este tipo de tenor cariñoso: dado el contexto en que se escribió, la persona a la que fue dirigido y la variedad de español que se usó, el único valor que puede tener negrito -y en particular por su índole de diminutivo- es el afectivo. Es la acepción que aparece en el Diccionario del Español del Uruguay -editado en el 2011, por la Academia Nacional de Letras del Uruguay- bajo el lema negro.

Cabe agregar que para poder insultar en español, en inglés o cualquier otra lengua, se requiere tener la capacidad de ofender al otro, de provocarlo, de irritarlo con las palabras usadas. Si este hubiera sido el caso, sería el propio "pablofer2222" quien habría expresado su malestar", se indica.

Y todo continúa así:

"Lamentablemente, la Federación Inglesa de Fútbol parece ignorar lo señalado, y se equivoca al aplicar la regla E3, que busca prohibir a sus jugadores hacer comentarios referidos a la "raza, etnia, color o nacionalidad" de una persona y responsabilizar a los jugadores por sus cuentas en las redes sociales, cuestión encomiable con carácter general pero que a todas luces no es aplicable en absoluto al caso en consideración".

"Igualmente inadecuado sería que esta Academia pretendiera sancionar a algunos grupos de hablantes rioplatenses que emplean en las redes sociales los vocativos rey y reina invocando una pretensión monárquica que el Río de la Plata abandonó hace siglos".

"En síntesis: la Federación Inglesa de Fútbol ha cometido una grave injusticia con un deportista uruguayo del máximo nivel internacional y ha puesto en evidencia ignorancia y error a propósito de los usos de la lengua y en particular del español, sin tomar nota de todas sus complejidades y sus contextos".

Firman la nota Virginia Bertolotti, secretaria y Wilfredo Penco, presidente de la mencionada Academia.