Un argentino fue beneficiado por una medida de una jueza estadounidense en el marco de una causa por sobornos en el fútbol para la obtención de contratos de transmisión de televisión, parte del denominado FIFA Gate.

Se trata del ex director ejecutivo de Fox International Channels Hernán López, quien obtuvo una buena noticia de parte de la magistrada de distrito Pamela Chen, en Brooklyn.

La jueza neoyorkina desestimó las condenas a López y a la empresa de marketing deportivo argentina Full Play Group por intentar sobornar a funcionarios del fútbol a cambio de lucrativos contratos de transmisión.

En una decisión adoptada el viernes por la noche, Chen afirmó que las condenas del 9 de marzo a Hernán López y Full Play Group no podían mantenerse porque la ley federal que regula el fraude electrónico no cubría el soborno comercial en el extranjero.

La magistrada dijo que la decisión de la Corte Suprema estadounidense del 11 de mayo de anular la condena de Joseph Percoco, quien fue asistente del exgobernador de Nueva York Andrew Cuomo, puso nuevos límites respecto de cuándo la ley sobre fraude puede ser aplicada.

Un argentino involucrado en el FIFA Gate fue beneficiado en la Justicia de Nueva York

La sede de la FIFA en Zurich. Foto: REUTERS/Arnd Wiegmann

"Ninguna de las apelaciones del gobierno a la ley común, ley estatal, ley civil, ley extranjera, o códigos de conducta, supera el hecho básico de que no existe una autoridad precedente que respalde la aplicación de este estatuto criminal federal (...) al soborno comercial en el extranjero", escribió Chen en su decisión de 55 páginas.

La jueza también anuló las condenas por lavado de dinero de López y Full Play porque estaban basadas en condenas por fraude.

Un vocero del fiscal Breon Peace en Brooklyn dijo el sábado que la oficina estaba revisando la decisión.

"Obviamente estamos satisfechos con la decisión completa y correcta de la jueza Chen. Nunca dejamos de creer en la inocencia de nuestro cliente", señaló el abogado David Sarratt, quien patrocina a López.

El letrado Carlos Ortiz, defensor de Full Play, remarcó que su cliente está agradecido por la decisión: "Apreciamos mucho la completa reivindicación del tribunal".

López y Full Play fueron algunos de los más de 40 acusados criminalmente desde que en el 2015 el Departamento de Justicia estadounidense reveló una amplia investigación sobre corrupción en el fútbol, incluyendo la FIFA, el ente gobernador mundial del deporte.

LEÉ: Otro Burzaco en problemas: Alejandro, a la espera de exhortos internacionales por el FIFAgate

Al menos 31 personas y entidades corporativas se declararon culpables, y dos funcionarios del fútbol fueron condenados en 2017 en un juicio con jurado.

Fiscales dijeron que López, el antiguo director ejecutivo de Fox International Channels, conspiró para sobornar funcionarios de la confederación sudamericana de fútbol CONMEBOL para ganar derechos para la Copa Libertadores, el torneo a nivel de clubes más importante del continente.

Full Play fue acusado de conspirar para sobornar representantes de CONMEBOL y la federación norteamericana CONCACAF para ganar derechos de medios y marketing para la Copa Libertadores y encuentros clasificatorios para la Copa del Mundo.

Un coacusado, Carlos Martínez, expresidente de Fox International Channels Latin America, fue absuelto.

El caso dependió fuertemente del testimonio de Alejandro Burzaco, el antiguo titular de la empresa argentina de marketing de deportes Torneos, que se declaró culpable en el 2015 y cooperó con los fiscales. Chen lo condenó en mayo a tiempo cumplido, lo que significa que sin prisión.