El gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez confirmó, en sus redes sociales, que se retiró la cartelera de la FIFA que hacía mención al Mundial Sub 20 en el Estadio Malvinas Argentinas para que se visualizara la silueta de las Islas Malvinas y la bandera argentina.

Adjuntando tres fotos y un video, el funcionario cuyano mostró en sus redes que se reestablecieron los símbolos que, según declaraciones del gobernador, fue un “error involuntario de la FIFA”. Asimismo, destacó que “las placas del campo de juego como el ingreso al museo del Malvinas Argentinas, nunca fueron tapados”.

LEE: Argentina goleó a Guatemala y selló el pase a octavos de final

El martes, luego de que esta polémica retumbe en el ámbito político y deportivo, Cancillería envió una nota formal a la Gobernación de Mendoza: "Rechazamos firmemente lo ocurrido; planteamos un pedido de explicaciones, porque si es una condición de FIFA debe derivar en una protesta formal en el ámbito diplomático; y solicitamos el inmediato restablecimiento de estos símbolos, que no son partidarios o electoralistas, sino que es una cuestión de orden constitucional".

Luego de esta notificación, y el restablecimiento de la silueta de las Islas Malvinas y la bandera argentina en el recinto mendocino, el Estadio Malvinas Argentinas este miércoles albergará los encuentros entre Italia-Nigeria y República Dominicana-Brasil donde se podrán visualizar sin problemas los símbolos que caracterizan al estadio mundialista.

Previamente, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, había exigido a Suárez que "restablezca inmediatamente" la silueta de las Islas Malvinas y la bandera argentina en el estadio.

"Suárez había minimizado nuestro pedido de explicaciones y ha quedado claro que algún compromiso asumió el Gobierno de la provincia, porque resulta inexplicable e inaceptable que se cubra la silueta de las Islas Malvinas que está en el estadio y también la bandera argentina", sostuvo el funcionario nacional.

LEÉ: Subastan la primera camiseta de la Selección argentina que Maradona usó en un Mundial

En declaraciones periodísticas, el mendocino contó que en la mañana de este miércoles, luego de que se conociera la polémica decisión, la Cancillería envió una nota formal a la Gobernación de Mendoza: "Rechazamos firmemente lo ocurrido; planteamos un pedido de explicaciones, porque si es una condición de FIFA debe derivar en una protesta formal en el ámbito diplomático; y solicitamos el inmediato restablecimiento de estos símbolos, que no son partidarios o electoralistas, sino que es una cuestión de orden constitucional".

El ex diputado nacional remarcó que la Cuestión Malvinas "es una política de Estado que supera las barreras partidarias". "Si en lugar de relativizarlo, hubiera informado que iba a ocurrir ésto, hubiéramos protestado ante FIFA para poner las cosas en su lugar", planteó Carmona en referencia a los dichos de Suárez, quien había asegurado que era un "bolazo" que la asociación presidida por Gianni Infantino había solicitado esos cambios en el estadio.

Además, también apuntó contra el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia: "Correspondería que la AFA, en la misma línea de la Cancillería, le pida explicaciones a la FIFA".