Luego del escándalo por la actitud antideportiva de sus jugadoras en el encuentro frente a Gimnasia y Esgrima La Plata, Banfield anunció este miércoles el retiro de su equipo femenino del torneo de Primera B de Futsal AFA. Así lo informó el presidente Eduardo Spinosa, que hace una semana ganó las elecciones para iniciar su tercer ciclo en el club y quien detalló que lo ocurrido fue "muy grave", contrario "a los valores éticos y deportivos" que fomenta la institución del Sur del conurbano bonaerense.

"No tiene sentido clasificar a los Playoffs de la manera que se consiguió", agregó sobre el punto que motivó la actitud de las jugadoras del "Taladro" el último sábado y que se volvió viral a partir de la denuncia de la cuenta oficial de Gimnasia y Esgrima La Plata. En el microestadio del club Nueva Estrella, en el barrio porteño de Villa Lugano, por la décima fecha, Banfield llegaba como segundo de la tabla y el "Lobo" como tercero.

El torneo de Primera B proyecta Playoffs para definir los dos ascensos y tiene a un equipo como claro candidato, Estudiantes de Buenos Aires, que es el tercer actor protagónico de esta historia, porque tanto el "Taladro" como Gimnasia sabían que perdiendo podrían llegar a evitar ese cruce en semifinales, sabiendo que era muy difícil de ganarlo.

Entonces, después que Banfield se puso 2-0 rápidamente en el partido sin encontrar demasiada resistencia por parte de las jugadoras y la arquera de Gimnasia, su entrenador pidió minuto técnico y planteó la situación de lo que estaba ocurriendo. Cuando se reinició el juego, las futbolistas patearon deliberadamente en contra de su valla hasta poner el marcador 2-4 en favor de Gimnasia.

Este lunes, el club de La Plata anunció que va a ser una presentación formal ante el Tribunal de Disciplina de la AFA sobre lo ocurrido en el encuentro, en un contexto en el que el reglamento de la casa contempla un artículo específico contra este tipo de situaciones.

Horas más tarde, Banfield anunció la destitución del cuerpo técnico del equipo femenino, a lo que agregó el retiro de su participación en el torneo donde eran candidatos al ascenso, luego de haber regresado a la actividad en 2019.