Miércoles, 05 Mayo 2021 15:05

Todo lo que necesitás saber de las finales de la Liga Nacional de básquet

San Lorenzo y Quimsa de Santiago del Estero, considerados los mejores equipos de la actualidad, se enfrentarán por primera vez por el título a partir de este jueves.

San Lorenzo y Quimsa, protagonistas actuales del básquet argentino. San Lorenzo y Quimsa, protagonistas actuales del básquet argentino. Foto NA - Prensa Liga Nacional.

A partir de este jueves y luego de una temporada repleta de complicaciones por la pandemia de coronavirus, la Liga Nacional de básquetbol iniciará su serie final con San Lorenzo -el vigente tetracampeón- y Quimsa de Santiago del Estero, los dos mejores equipos de la actualidad, como protagonistas por primera vez entre sí de esta instancia de la lucha por el título.

La serie será al mejor de cinco juegos y se llevará a cabo íntegramente en el estadio "Templo del Rock", del club Obras Sanitarias porteño, con el primer cruce para este jueves a partir de las 18:00, con televisación de TyC Sports.

El conjunto de Santiago del Estero se mantiene invicto hasta el momento en los Playoffs, tras vencer en dos juegos a Comunicaciones de Mercedes en cuartos de final (84-76 y 90-80) y después de superar en la misma cantidad de encuentros a Boca Juniors (85-78 y 82-73).

El "Ciclón", por su parte, viene de superar ampliamente a Instituto de Córdoba en cuartos de final (103-76 y 98-78), pero tuvo que batallar un poco más en semis tras caer en el primer partido ante San Martín de Corrientes (luego lo derrotó con un contundente 89-61 y un ajustado 72-69 en el tercer y último cotejo).

Quimsa, que se llevó el primer puesto en la fase regular con un récord 31-7, mientras que San Lorenzo finalizó segundo con 28-10, aunque mantiene intacto su sueño de conseguir el pentacampeonato, después de haber vencido en las últimas definiciones a La Unión de Formosa, Regatas de Corrientes, San Martín de Corrientes e Instituto de Córdoba.

La curiosidad es que la última vez que hubo un campeón que no fue San Lorenzo, en 2015, el ganador fue justamente Quimsa, de la mano de Silvio Santander como entrenador, actual DT del "Ciclón".

Estos clubes se midieron diez veces en la historia de la competencia, con el equipo de Boedo arriba con seis triunfos frente a cuatro, aunque la "Fusión" se adueñó de los dos encuentros que se disputaron en la presente temporada, el último el 21 de marzo, por 88 a 81.

El conjunto azulgrana viene siendo el máximo dominador del básquet en el último lustro, desde que irrumpió en la Liga Nacional tras comprarle la plaza al club 9 de Julio de Río Tercero en 2015, hasta sumar diez títulos: dos Supercopas, un Súper 4, un Súper 20, dos Ligas de las Américas (hoy BCLA) y las cuatro LNB en fila; con el adicional de haber sido el primer equipo argentino en disputar un partido frente a uno de NBA, en 2016 ante Toronto Raptors y en 2019 frente a Cleveland Cavaliers.

"Creo que la semi nos dejó una gran enseñanza. San Martín nos llevó al extremo. En mi opinión, desde el año pasado y este, fue el equipo que mejor jugó o que por lo menos el que a mí más me gustó. Tiene muy claro cómo resolver diferentes situaciones, y tuvimos que superarnos para pasar. La verdad es que las dos series, tanto la de Instituto como esta, nos dejan una gran enseñanza", analizó Santander en declaraciones a la web oficial del torneo.

La programación de la serie final proyecta la continuidad para el domingo 9 de mayo a partir de las 11:00 y el martes 11 desde las 18:00, mientras que en caso de ser necesario para la definición, seguirán el jueves 13 a las 18:00 y el sábado 15 a las 11:00.

Escrito por Dante Leal
Buenos Aires, NA