El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, celebró este lunes sus primeros cuatro años en el cargo, que le representa un "honor" y lo obliga a ir en búsqueda de tener "un mejor deporte cada día", mientras enfrenta planteos judiciales sobre su reelección hasta 2025.

"Hoy, hace 4 años, tengo el honor de ser presidente de AFA. Quiero agradecer a mis compañeros de Comité Ejecutivo, empleados, directivos de los clubes, autoridades de FIFA y Conmebol, a mi familia y a todos los que trabajan incansablemente para tener un mejor fútbol argentino cada día", escribió Tapia en Twitter, que acompañó con un video.

"Hacer jugar" fue el lema elegido para el institucional, en el que aparecen, además de cada una de las Selecciones argentinas de las diferentes disciplinas de AFA, empleados y hasta Javier Mascherano, flamante responsable del Departamento de Metodología y Desarrollo de fútbol.

Allí se destacó, además del "superávit histórico" de la Selección argentina, el acompañamiento que se le brindó a los clubes que integran los diferentes torneos desde que comenzó la pandemia de coronavirus y que los afectó visiblemente, en especial a aquellas instituciones barriales.

Pero en medio de todo esto, Tapia afronta semanas complicadas por los pedidos de impugnación que dos clubes de la Primera Nacional presentaron a la Asamblea Extraordinaria que en mayo pasado lo reeligió como presidente de AFA hasta 2025.

Primero fue Nueva Chicago -con la directiva que perdió las elecciones este último domingo- y luego San Martín de Tucumán los que se plantaron en contra de la elección ante la "absoluta falta de cumplimiento de las normas estutarias y legales".

La IGJ no tiene plazos para resolver las presentaciones de Nueva Chicago y San Martín de Tucumán, aunque sí seguirá un camino administrativo en el que le dará vista a las partes para que informen documentación respaldatoria.

Luego, el Departamento de Civiles de la IGJ podría emitir un veredicto o enviar la denuncia al director general para que sea directamente Ricardo Nissen, quien dé una resolución.

Después de estas denuncias, distintos clubes del ascenso, así como los del Consejo Federal y las Ligas del Interior respaldaron públicamente la gestión de "Chiqui" Tapia.