La primera fecha del circuito nacional de surf denominada "Ala Moana Longboard Fest" se disputó este último fin de semana en la ciudad balnearia de Chapadmalal, con Nicolás Ludovino y Agostina Pellizzari como ganadores del premio deportivo y económico, que fue similar para ambas ramas.

Organizado por la Asociación de Surf Argentino, el marplatense Ludovino se impuso casi de casualidad, porque se encontraba de vacaciones y le presentaron hasta las tablas  de longboard (de 2,75 metros de largo) para poder hacer su performance sobre las olas, mientras que Pellizzari sorprendió superando a Evelyn Gontier en la final.

Surf & rock en Chapadmalal: así fue la primera fecha del circuito nacional

“Estaba justo acá de vacaciones, sin tablas ni nada, pero me contaron que había un torneo de longboard, me prestaron todo y decidí anotarme. Fue hermoso poder ganarlo. En Brasil gané un torneo en 2019 y me va bastante bien, pero me pone contento poder lograrlo acá y tener este reconocimiento. Ojalá se puedan seguir haciendo estos torneos de longboard en el país, porque hay mucho talento”, explicó Ludovino, de 21 años y que desde hace algunos años vive en Pipa.

En tanto, en el certamen presentado por Quiksilver, Roxy y el acompañamiento logístico de Ford, la categoría Junior tuvo como ganador a Marcos Calandra, seguido por Valentino Zazzeri.

Surf & rock en Chapadmalal: así fue la primera fecha del circuito nacional

El cierre de la jornada también vivió un momento especial cuando Fernando Ruiz Díaz, el líder de Catupecu Macha y Vanthra, se subió al escenario para recordar el primer aniversario del fallecimiento de su hermano Gabriel y la emoción que le representa ver a su hija Lila, de ocho años, disfrutando del surf, un deporte al que él también se animó y lo ayudó a recuperarse de una lesión.

“Estoy realmente feliz de estar acá, con ustedes, frente al mar, viendo este torneo y disfrutando juntos de la cultura de playa. Vienen siendo días increíbles en Mardel y Chapadmalal. El año pasado llegué al infierno, sufrí en lo espiritual por lo de Gaby y en lo físico por una hernia, pero hoy es distinto y está siendo todo muy fuerte… Mejoré de la lesión, me reencontré con el surf, mi hija Lila se enamoró el deporte, yo conocí a un grosso como Fernando Aguerre y ha sido todo emocionante, en parte recordando a mi hermano que se nos fue hace justamente un año”, explicó, a corazón abierto.

"El surf es curativo. Para el cuerpo y el alma. Fer es una persona sensible, especial, y ahora le toca experimentarlo a él, como le ha pasado a tanta otra gente”, agregó Fernando Aguerre, el argentino que fue el principal promotor para que el deporte llegue a ser olímpico en Tokio 2020.