Publicado el Martes, 05 Abril 2022 09:48

Sobreseyeron a Claudio "Chiqui" Tapia en una causa por presunta defraudación en la AFA

El juez Lijo descartó la existencia de supuestos delitos, los cuales fueron denunciados por la Asociación Argentina por la Transparencia Financiera en el Fútbol (AATFF).

Claudio "Chiqui" Tapia. Claudio "Chiqui" Tapia. FOTO NA: MARIANO SANCHEZ

Finalmente, el juez federal Ariel Lijo sobreseyó al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, en una causa en la que había sido denunciado por el presunto favorecimiento al empresario Guillermo Tofoni para otorgarle la exclusividad de la organización de partidos de fútbol amistosos de la Selección Argentina.

Tofoni y otros imputados también fueron sobreseídos en el mismo expediente ya que el magistrado no encontró indicios de delito alguno.

No se advierte así que la contratación señalada en la denuncia encierre una maniobra de carácter ilícito, pues vistos los resultados de las averiguaciones practicadas no se verifica de qué modo esa vinculación podría resultar en una conducción infiel del patrimonio cuya administración le ha sido confiada a Tapia, sin perjuicio del conocimiento personal que pudiera ligar a los representantes de ambas partes”, sostuvo el fallo, de unas 30 páginas.

LEE MÁS: De Paul: "Messi es feliz con la Selección argentina y es nuestro líder"

La causa se inició a raíz de una serie de denuncias enviadas por e-mail por una organización denominada Asociación Argentina por la Transparencia Financiera en el Fútbol (AATFF),  sobre supuestas irregularidades en la explotación de los partidos amistosos de la selección y otras actividades deportivo-comerciales de la AFA.

“No pueden soslayarse las numerosas imprecisiones y hasta falacias contenidas en las denuncias que dieran inicio a estas actuaciones, según lo ha verificado el Fiscal (Eduardo Taiano) durante la instrucción desarrollada”, sostuvo el juez Lijo en su resolución.

No se vislumbra que razonablemente la profundización de la investigación pudiera arrojar a estas alturas elementos novedosos que permitan desvirtuar la prueba desincriminatoria hasta aquí reunida y, en cambio, llevar a corroborar alguna de las circunstancias que se aventuraron en la denuncia”, añadió.

Junto con Tapia y Tofoni también fueron sobreseídos Daniel Ferreiro –colaborador del presidente de la AFA-, Jonathan Tanzi (ex dirigente de Barracas Central), Carlos Varela (dueño de la empresa Metro World Digital) y Marcelo Diment (de la compañía Cellbank).

La denuncia de la AATFF mencionaba un supuesto pedido de pago ilegal por cien mil dólares para favorecer la celebración de un contrato de imagen en los partidos del seleccionado y el favorecimiento a la empresa de Tofoni a partir de la amistad con Tapia que databa de más de 20 años.

LEE MÁS: River: el chileno Paulo Díaz y Paradela, positivos en Covid-19

“Las averiguaciones realizadas hasta el momento no han aportado elementos que den crédito a las circunstancias denunciadas ni que permitan presumir que la contratación que se cuestiona perseguía alguna finalidad defraudatoria”, sostiene el fallo.

No obstante, aclara que “queda por fuera de las incumbencias de una investigación penal, naturalmente, la valoración sobre la conveniencia o el acierto que constituyó para la asociación en términos comerciales la celebración de ese negocio”, sostuvo Lijo.

El juez siguió el criterio del fiscal Taiano, quien resaltó que Tapia firmó el contrato con Tofoni, quien “se encuentra vinculado al servicio de los entretenimientos deportivos por más de 25 años, que es agente exclusivo organizador de partidos internacionales de la AFA habiendo gestionado más de 50 partidos amistosos para la selección nacional Argentina en diferentes ciudades del mundo”.

Escrito por
Buenos Aires, NA
Última actualización: Martes, 05 Abril 2022 10:05