Publicado el Viernes, 11 Marzo 2022 18:20

Ucrania: el Shakthar transformó su estadio en un refugio

 El club ucraniano puso el Arena Lviv a disposición de tres mil refugiados que escapan de la invasión rusa.

El estadio ahora será un centro de refugio El estadio ahora será un centro de refugio Foto: NA

El Shakhtar Donetsk, uno de los clubes grandes de fútbol en Ucrania, convirtió el estadio Arena Lviv en un refugio para las personas que fueron forzadas a escapar de sus hogares por la invasión de Rusia a su país.

En un contexto desesperante por la guerra, alrededor de tres mil personas pueden encontrar allí un lugar seguro para protegerse del enfrentamiento.

El Arena Lviv, que tiene capacidad para casi 35 mil espectadores y es el lugar donde el FC Lviv y el Rukh Lviv juegan  de local, también fue la casa del Shakhtar entre 2014 y 2016. El estadio se encuentra en la ciudad de Lviv, a poco más de 470km de Kiev, la capital, en el oeste del país. La ciudad de Lviv
está a 90km de la frontera con Polonia y fue sede de la Euro 2012.

El director de comunicaciones del Shakhtar Donetsk, Yuri Sviridov, comentó: "Estamos tratando de ayudar y organizar un refugio en Lviv, que tiene este gran estadio que fue usado en la Euro 2012 y jugamos algunos partidos aquí en la Champions League".

Además resaltó: "Colaboramos con las autoridades locales para convertirlo en un refugio para dos o tres mil personas. Si otros clubes quieren ayudar o enviar cosas como mantas, colchones, camas, almohadas, sería de mucha ayuda".

"Por ejemplo, Benfica (club de Portugal) está mandando cinco camiones con comida, medicina y ropa, nuestros empleados son voluntarios en el estadio. El Legia Varsovia de Polonia también sugirió que podría usar su propio estadio como un lugar para recolectar de otros clubes antes de que sea transportado a Lviv", agregó Sviridov.

 

Por su parte la institución ucraniana, aportó con sus recursos para aliviar los problemas de la guerra. En lo deportivo, la liga se encuentra interrumpida y la FIFA anunció que los contratos de futbolistas y entrenadores extranjeros en Ucrania y Rusia quedaron suspendidos para que puedan encontrar otros clubes en un plazo hasta el 7 de abril.

 

Shakhtar Donetsk, club originario de la región de Donetsk, al este de Ucrania, tuvo que abandonar su estadio, el Donbass Arena, en 2014 por el conflicto entre grupos armados separatistas y el ejército local. Desde ese momento a la actualidad, fue local en el Arena Lviv, a 1.200 kilómetros de su casa originaria, después lo hizo en la cancha del Metalist Jarkov, y más tarde en el Olímpico de Kiev.

Por el momento, la invasión rusa no llegó tan al oeste, por lo que la ciudad es vista como uno de los lugares más seguros del país en principio. Otras ciudades como Lutsk en el noroeste y Dnipro en el centro fueron bombardeadas por los rusos en las últimas horas.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA
Última actualización: Viernes, 11 Marzo 2022 19:01