Seis equipos lucharán este sábado en cinco partidos simultáneos por conseguir los últimos dos boletos a la Copa Sudamericana 2022, con Racing y Rosario Central, que se enfrentan a Godoy Cruz y Huracán -otro implicado-, respectivamente, como los de mejor perspectiva en la última fecha de la Liga Profesional.

Los encuentros serán a partir de las 17:00 y tendrán televisación de todos los canales involucrados: TNT Sports (abrirá dos señales gratuitas además de su contenido pago), Fox Sports Premium y la TV Pública.

Cuatro equipos (Racing, Rosario Central, Unión y Gimnasia de La Plata) están igualados en 50 puntos, por lo que el criterio de desempate sería la diferencia de gol, donde quedarían ordenados de esa manera.

En Avellaneda se vivirá un partido de mucha carga emotiva, porque será el último del delantero y capitán Lisandro "Licha" López, que recibirá un homenaje a los quince minutos de juego (por su dorsal) cuando todos los hinchas colocarán su dedo índice en la sien, por su característico festejo de goles. 

Lo cierto es que Racing, que tiene 50 puntos y una diferencia de gol de +2, asegurará su clasificación salvo una catástrofe deportiva si consigue vencer a Godoy Cruz (46 en la tabla anual), con arbitraje de Diego Abal en el estadio "Presidente Perón" y televisación de Fox Sports.

No es el mejor momento de Racing, a quien el colchón de puntos de Juan Antonio Pizzi en la primera mitad le permite dar pelea, más allá que su actual DT Fernando Gago solo pudo ganar un partido. 

El "Tomba", semifinalista de la Copa Argentina, necesita sumar estos puntos para oxigenar un poco el promedio de cara a la próxima temporada donde volverán los descensos.

En Rosario habrá un mano a mano entre Central y Huracán, con el "Canalla" mejor perfilado porque tiene 50 puntos y es el segundo en el hipotético desempate por diferencia de gol, con -1. El partido será dirigido por Darío Herrera en el estadio "Gigante de Arroyito" y tendrá transmisión de la TV Pública. 

El equipo de Cristian "Kily" González viene de racha positiva con cuatro partidos sumando en forma consecutiva, lo que dio el respaldo al DT que renovará su contrato. 

Es verdad que enfrente tendrá un equipo que también necesita ganar, porque Huracán tiene 48 puntos, dos menos que el "Canalla", y está obligado a ganar y esperar otros tres resultados. Viene de ganarle a Racing y por eso el entrenador Frank Darío Kudelka repetiría la formación inicial.

Si consigue la victoria, uno de los que esperará un tropiezo será de Gimnasia y Esgrima La Plata, que viajará a Paraná para ratificar su buen momento e intentar coronarlo con la clasificación a la Sudamericana. En el estadio "Presbítero Grella", el árbitro será Jorge Baliño y la televisación del canal Space, parte de la cadena TNT.

Como la diferencia de gol no lo favorece en el desempate (tiene -6), además de ganar, el "Lobo" tendrá que estar pendiente de otros resultados, pero a su favor tiene los 25 puntos de 45 que sumó desde que llegó Néstor Gorosito como DT. Viene de lamentar un empate en el clásico contra Estudiantes (4-4), después de estar dos goles arriba, no solo por el rival sino también lo que hubiese representado en esta lucha por la clasificación.

Patronato solo ganó dos encuentros de los últimos 18 y es el peor promedio en la actualidad, por lo que deberá edificar una tremenda campaña la próxima temporada si quiere lograr la permanencia.

El que quizás la tiene más complicada de los cuatro que tienen 50 puntos, por el contexto y la diferencia de gol (-5), es Unión, que deberá afrontar el clásico de la ciudad de Santa Fe contra Colón como local. En el estadio "15 de Abril" se enfrentarán con Fernando Rapallini como juez y la televisación de TNT Sports.

El "Tatengue" intenta coronar cumpliendo ese objetivo después de un año irregular bajo la conducción del uruguayo Gustavo Munúa, mientras que Colón -campeón de la última Copa de la Liga Profesional- usará el partido para ultimar detalles para el partido contra River, del 18 de diciembre, que le puede dar su segunda estrella.

El sexto equipo en disputa es Argentinos Juniors, que también desperdició una buena chance después de ir ganándole 2-0 a Aldosivi y sufrir una dura derrota. En el estadio "Diego Armando Maradona" de La Paternal estará Ariel Penel como árbitro, con televisación de TNT básico.

Argentinos tiene 48 puntos y necesita una victoria más una combinación de resultados de al menos tres de sus rivales directos: Racing, Rosario Central, Gimnasia y Unión.
El panorama es completamente distinto para Sarmiento, que hace seis fechas no gana y marcará el cierre del interinato de Martín Funes, ya que se oficializó en la semana la llegada de Israel Damonte como entrenador.