Los árbitros del fútbol uruguayo tomaron una medida gremial en protesta por la falta de garantías para realizar sus tareas, por lo que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), decidió suspender la actividad hasta que se resuelva la situación.

Las autoridades responsables del arbitraje uruguayo dieron a conocer la medida de suspensión por medio de las redes sociales en un comunicado que informa que las acciones tomadas son por los "hechos de violencia" y posteriormente la organización de fútbol respaldo las acciones comunicándolo de igual manera.

La decisión se produjo tras el cotejo entre Danubio y Peñarol, en Jardines del Hipódromo, donde un fotógrafo ingreso al campo de juego para amenazar al equipo arbitral, por lo tanto, se determinó que lo que resta de la quinta jornada del Torneo Apertura, no se disputará.

Tras la situación vivida por el elenco arbitral, encabezada por Gustavo Tejera, se realizó la correspondiente denuncia en la Seccional 16 contra el agresor, quien fue identificado y detenido por las autoridades.

Hecho que suma a lo sucedido con el juez de línea Martín Soppi, quien fue amenazado de cara al duelo entre Nacional y Montevideo City Torque, por supuestos hinchas del elenco local.

Pese a que la situación de Soppi había generado un mal clima en el consejo arbitral, los protagonistas habían tomado la decisión de concluir la jornada y luego dirigirse a la AUF para exigir garantías, caso contrario no actuarían en la sexta jornada.

Sin embargo, la resolución de interrumpir la actividad deportiva llega, entonces, como consecuencia de una reiteración de hechos violentos.

Como la que le tocó vivir al línea Horacio Ferreiro, quien había denunciado días atrás haber recibido amenazas tras su labor en el partido de Nacional y Liverpool en el Gran Parque Central.

En consecuencia, tras los sucesos escalonados y la invasión al campo de juego que realizó el fotógrafo en Jardines del Hipódromo fue la gota que rebalsó el vaso en la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol.

De esta manera los encuentros de este domingo entre Fénix-Boston River, Albion-Wanderers, Nacional-Montevideo City Torque y Defensor Sporting-Plaza Colonia, así como también Cerrito-Rentistas, del lunes, quedan suspendidos.