Se retiró Javier Pinola: el hombre que pasó de ser leyenda en el Nürnberg a ídolo de River
El defensor le puso fin a una carrera de más 600 partidos en la que cosechó nueve títulos y dejó una huella imborrable en los clubes que representó.
Javier Pinola, futbolista de River, disputó su último encuentro como profesional este domingo en la goleada de su equipo al Real Betis de España por 4 a 0 y le puso fin a una carrera que lo llevó a ser una "leyenda" en Alemania e ídolo en el club de sus amores.
"Hasta acá llegué, con 39 años, en el club que soñé toda mi vida con jugar, desde chiquito", manifestó entre lágrimas Pinola al anunciar su retiro de la práctica profesional.
Sin embargo, antes de estas declaraciones, el defensor recorrió un amplió y destacado camino en el mundo del fútbol que lo llevaron a ser respetado en cada club que dejó su huella.
LEE: La Selección argentina volvió a entrenar en Abu Dhabi y se sumaron otros seis jugadores
Su carrera comenzó en Chacarita Juniors en el 2000, cuando el equipo de San Martín militaba en la Primera División. Su estadía en el club que lo vio nacer fue de dos temporadas, en las acumuló 45 partidos y un gol, que lo llevaron a despertar el interés del Atlético Madrid.
Su paso por el club de España no fue el imaginado, ya que su primer año se desempeño en el equipo "B" de la entidad colchonera, sumó 13 partidos, y recién en su segunda temporada fue parte del primer equipo en el solo dio el presente en dos cotejos.
El poco rodaje lo llevó a buscar nuevos rumbos y su destino fue nuevamente Argentina para representar a Racing. Si bien en la "Academia" no logró coronarse campeón, el defensor dejó un grato recuerdo y en la actualidad es respetado por la entidad de Avellaneda en la que jugó 54 partidos y marcó un gol en dos años.
Su nivel destacado lo trasladó al fútbol alemán, precisamente al FC Nürnberg del cual aseguró ser su "segunda casa". Allí paso la gran parte de su carrera, ya que estuvo 10 años, entre 2005 y 2015, y 'Pino', como lo apodaron en Alemania, fue campeón de la Copa del país (2005-2006), se fue al descenso y se quedó para retornar a la máxima categoría con el club que más ligas ha ganado por detrás del FC Bayern Munich y en el que lo consideran una "leyenda" por sus 289 partidos, 10 goles y 22 asistencias, e incluso una tribuna lleva su nombre.
En 2015, Pinola tomó la decisión de retornar a la Argentina para jugar en Rosario Central, entidad en la que permaneció dos años -53 partidos y cuatro asistencias- y fue parte de los planteles que alcanzaron dos finales consecutivas de Copa Argentina, pero no lograron coronar al perder frente a Boca y River.
Justamente, estos dos clubes lo tentaron para que se uniera a sus filas, y el defensor decidió rechazar al "Xeneize" para llegar al "Millonario", club del que es hincha y que siempre deseó jugar.
La historia en River no comenzó bien: fue resistido en un principio por bajo nivel, pero con el correr de los partidos se convirtió en uno de los referentes del equipo de Marcelo Gallardo, en el que disputó 146 partidos, anotó ocho goles y repartió dos asistencias.
Además, en la entidad de Núñez logró ocho de los nueve títulos que obtuvo en su carrera: Copa Argentina (2016-17), Supercopa Argentina (2017), Copa Argentina (2018-19), Supercopa Argentina (2019), Título Primera División (2021), Trofeo de Campeones (2021), Copa Libertadores (2018) y Recopa Sudamericana (2019).
Por último, y detalle no menor, Pinola fue parte de la Selección argentina Sub-20, con la que logró el consagrarse campeón del Sudamericano en 2003 y también formó parte de la Mayor, en la que tuvo tres convocatorias entre 2007 y 2017.