El 14 de septiembre del 2009 es una fecha histórica para el tenis argentino. Aquel día un joven Juan Martín del Potro derrotó en cinco sets al suizo Roger Federer, que iba por su sexto título en fila en el US Open, y se convirtió en el quinto argentino en ganar un título de Grand Slam.

Del Potro ya venía advirtiendo que era cuestión de tiempo para que sea protagonista en un torneo de Grand Slam. En el Abierto de Australia de aquel año llegó a los cuartos de final, mientras que en Roland Garros alcanzó las semis, cayendo en ambas ocasiones frente a Federer.

En su camino a la final, Delpo superó a Juan Mónaco, Jurgen Melzer, Daniel Koellerer, Juan Carlos Ferrero, Marin Cilic y Rafael Nadal, aplastando a este último con un contundente triple 6-2 y perdiendo solo dos sets en los partidos previos.

Por el otro lado llegaba ‘Su Majestad’ Roger Federer, que venía de alcanzar la final en Australia y de ganar Roland Garros y Wimbledon, que le permitieron recuperar el número 1 del mundo y convertirse en el jugador con más títulos de Grand Slam en la historia (15 hasta ese momento).

El panorama no podía ser más negativo para del Potro, que estaba 6-0 abajo en el historial y apenas le había robado dos sets en todos esos partidos al suizo.

LEÉ: Lionel Messi y Julián Álvarez fueron nominados por la FIFA a los premios The Best

El partido comenzó según lo esperado. En el primer set Federer lo pasó por arriba y se impuso por 6-3. En el segundo todo parecía ir por el mismo camino, pero cuando el suizo sacaba 5-4 llegó la reacción de del Potro, que pudo recuperar el quiebre y llevar al asunto al tie-break, donde mostró su mejor nivel e igualó el partido.

Con el envión anímico de ganar semejante set, el argentino comenzó con un quiebre en el tercero, pero tuvo unos minutos de desconcentración y el suizo no solo pudo recuperarlo sino que consiguió otro para colocarse 2 sets a 1.

El cuarto set fue digno de una película de suspenso. Del Potro estuvo a solo dos puntos de perder cuando sacaba 4-5, pero allí volvió a sacar a relucir la potencia de sus golpes y obligó al suizo a disputar un nuevo tie-break, donde otra vez consiguió igualar el marcador.

Lo que nadie se iba a imaginar en el quinto set era el dominio de Juan Martín del Potro. Consiguió rápidamente un quiebre, se colocó 5-2 y en el octavo game obtuvo el quiebre que le permitió quedarse con el primer y único Grand Slam de su carrera. Este triunfo significó el final de una racha de 41 triunfos consecutivos de Federer en el US Open, quien además llevaba cinco títulos al hilo allí.

Se cumplen 14 años del US Open ganado por Juan Martín del Potro
Ganarle a Federer en el US Open: una misión imposible, menos para del Potro.

Este título convirtió a del Potro en el quinto argentino en ganar un Grand Slam, luego de que lo hicieran Guillermo Vilas, Gabriela Sabatini, Paola Suárez y Gastón Gaudio (después se sumaría Gisela Dulko).

Aquel 14 de septiembre de 2009, en una noche neoyorquina iluminada por los flashes, La Torre de Tandil tocó el cielo con las manos.

El recuerdo de del Potro en sus redes sociales

Se cumplen 14 años del US Open ganado por Juan Martín del Potro