Un 29 de octubre pero de 1972, Juan María Traverso escribió su primer capítulo al de una historia plagada de éxitos cuando tuvo su bautismo triunfal en la Vuelta de 25 de Mayo del Turismo Carretera, a bordo de un Torino con el número 11 pintado en las puertas.

Con apenas 21 años, y en su carrera número 11 dentro de la categoría, el oriundo de Ramallo logró por primera vez subirse a los más alto del podio, lo que finalmente sería la antesala de su extenso palmarés de títulos obtenidos que abarca 16 campeonatos y 7 subcampeonatos en sus 34 años de trayectoria.

Una vez consumado el triunfo, Traverso relató con timidez ante las cámaras de televisión: "La verdad es que no esperaba ganar en ningún momento. El auto andaba bien, pensaba que iba a estar bien colocado, pero nunca en el primer puesto".

Se cumple medio siglo del primer triunfo de Juan María Traverso en el TC

El ex piloto, de 71 años, había hecho su debut apenas un año antes, el 31 de octubre de 1971 en Pergamino a bordo de esa misma Liebre I y medio color naranja, la cual en la actualidad mantiene guardad como uno de sus tesoros más preciados en su museo al que llamó "Galpón del Flaco", en su Ramallo natal.

Pese a que su primer triunfo llegó un día como hoy, pero hace 50 años, Traverso ya había dado buenos indicios en el inicio de la temporada ´72 cuando en la cuarta jornada alcanzó su primer podio al finalizar segundo detrás del Ford oficial de Nasif Estéfano en la San Juan-Calingasta.

Se cumple medio siglo del primer triunfo de Juan María Traverso en el TC

Ocho fechas más tarde, el "Flaco" logró festejar en lo más alto del TC, pero el triunfo no habría sido tal si el Dodge de Miguel Ángel Deguidi no se le hubiese roto un pistón a poco de llegar, situación que lo demoró un tiempo más.

Así fue como Traverso le dio la primera victoria del año a Torino, una marca no lograba desde el 12 de diciembre de 1971, cuando de la mano de Rubén Luis Di Palma logró la mejor ubicación en la Vuelta de la Montaña.

Hace 50 años, el mítico piloto que corrió en TC, TC 2000 y Top Race, empezó a construir una carrera brillante en la "máxima" que abarcó 147 carreras disputadas, 46 triunfos -31 con Ford, 12 con Chevrolet y tres con Torino- y seis títulos -tres con Ford y tres con Chevrolet-.